Seguridad vial: cuestionan la eliminación de dos medidas cruciales

Se trata de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). “Es un tema que nos preocupa muchísimo”, alertaron desde la Unión de Familiares de Víctimas (UFAVIC).

El Gobierno nacional lanzó un decreto impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que dispone la eliminación de dos medidas cruciales en materia de seguridad vial: la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA).

El LiNTI establece la realización de pruebas psicofísicas para los conductores profesionales; en tanto, el RUTA instaura la inscripción obligatoria para las empresas y sus vehículos que efectúan transporte nacional e internacional de cargas de 700 a 3.500 kilos.

En comunicación con El1, Mary Puntano, vecina matancera y titular de la asociación civil Unión de Familiares de Víctimas (UFAVIC), cuestionó la supresión de ambas medidas. “Es un tema que nos preocupa muchísimo, y estamos en contacto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre esta situación”, alertó.

En este contexto, Puntano advirtió que la eliminación tanto del LiNTI como del RUTA podría generar actitudes irresponsables frente al volante. No obstante, se mostró esperanzada ante la posible marcha atrás del decreto impulsado pocos días atrás.

“Estamos continuamente en contacto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para frenar esto. Yo creo que estos días habrá otra reunión en el Senado para debatir el decreto. Si bien no hay nada concreto aún, nos importa la seguridad en las calles y estamos dando lucha para que las medidas sigan vigentes”, aseguró.

Respuesta del Gobierno provincial

Desde el Ministerio de Transporte bonaerense arremetieron contra la administración nacional en lo que consideraron un ataque a la seguridad vial y la protección de la vida. “La eliminación del LiNTI no reduce ningún costo operativo, solo incrementa los riesgos de siniestros viales”, afirmó.

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, agregó que este tipo de medidas “no tienen ningún sustento técnico, administrativo ni financiero”. “No hacen más que perjudicar y poner en riesgo a cada vecino que utiliza las rutas. Vamos a fortalecer los controles para proteger la vida y combatir los siniestros”, manifestó.

El LiNTI y el RUTA, dos medidas cruciales para la seguridad vial

El LiNTI es el único documento que habilita la realización del transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional. La licencia se emite en tres categorías: cargas generales, mercancías peligrosas y transporte de pasajeros. El trámite se realiza de manera anual, e implica un examen de idoneidad de manejo junto con una revisión médica.

En tanto, el RUTA se solicita a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas. La inscripción equivale a la matrícula para ser transportista, y es la habilitación comercial del mismo, por lo que constituye un requisito indispensable para que los vehículos puedan circular por la vía pública.