Según un informe de La Casa del Encuentro, en lo que va del año hubo 250 femicidios
El último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” también registró tres trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones.
El nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, registró que entre enero y octubre de este año hubo 250 femicidios, tres trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones. Como consecuencia, son 308 los niños que perdieron a sus madres, siendo menores de edad el 59 por ciento de ellos. Además, el 56 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, 50 mujeres contaban con denuncias previas y 17 de ellas habían solicitado una medida cautelar de prevención.
En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (90), seguida por Santa Fe (37), Córdoba (18) y Salta (trece). Asimismo, el 55 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda compartida con el agresor, lo que demuestra que todavía representan el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.
Inexistencia de propuestas
“Las estadísticas no descienden y, a pocos días del acto eleccionario, como feministas estamos muy preocupadas por la inexistencia de propuestas para abordar la violencia hacia las mujeres y diversidades y de políticas de trabajo para disminuir en forma sostenida los índices que relevamos mes a mes. Exigimos la temática en agenda, con lineamientos concretos y no con anuncios generales”, reclamaron desde La Casa del Encuentro.
En este contexto, expresaron su rechazo ante la propuesta de eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades por parte del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei: “No permitiremos la pérdida de los derechos alcanzados a fuerza de tanta lucha. Priorizar y profundizar las políticas públicas de prevención, asistencia y acompañamiento a las mujeres y diversidades en todo el país son derechos básicos”.
Para concluir, remarcaron que desde La Casa del Encuentro “no avalan medidas que apunten a dominar y retrotraer a las mujeres y diversidades a épocas de sojuzgamiento y dominación”. “El abordaje de la violencia es un tema urgente de Derechos Humanos. No es inseguridad, ni un mero hecho policial. No se puede prevenir y dar respuestas concretas de lo que no se habla”, aseguraron.
Cifras alarmantes
50 víctimas habían realizado denuncia
17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
12 femicidas pertenecientes o ex fuerza de seguridad
2 víctimas en presunción de prostitución o trata
6 víctimas estaban embarazadas
24 víctimas tenían indicio de abuso sexual
3 víctimas eran mujer trans
13 víctimas eran migrantes
28 femicidios en contexto de narcocriminalidad
37 femicidas se suicidaron