Say Sacayán: “Pedimos que se incorpore la figura de travesticidio en el Código Penal”
El activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, analizó las connotaciones de una nueva edición de la Marcha nacional contra los travesticidios y transfemicidios, así como el estado de la causa por el asesinato de su hermana Diana.
En comunicación con El1 Digital, Say Joaquín Sacay, activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, analizó las connotaciones de una nueva edición de la Marcha nacional contra los travesticidios y transfemicidios, así como el estado de la causa por el asesinato de su hermana Diana.
“Nosotres, cuando pasa lo del travesticidio de Diana, necesitábamos un lugar donde poder hacer un reclamo más fuerte, porque tampoco encontrábamos un espacio, ya que la Marcha del Orgullo era más de fiesta”.
“Entonces, tomamos esta fecha para reivindicar lo que ha significado (el disturbio de) Stonewall, la revuelta. Le dimos esa connotación, y la pusimos más en términos de una marcha política. Poder decir aquellas cosas que no se pueden decir en otros espacios, donde no hay un lugar donde se hable de la problemática de las personas travestis trans en sí. Entonces, nosotres lo que hacemos es la Marcha contra los travesticidios, los transfemicidios. De hecho, esta tarde vamos a hacer la séptima Marcha contra los travesticidios y transfemicidios”, adelantó.
“En esa marcha se leen documentos políticos donde no sólo se hablan de las muertes, sino también de la violencia estructural y del estado de vulnerabilidad en la que se encuentra el colectivo, sobre todo sobre todo travesti, trans, y no binarie. Se leen documentos diciendo o hablando de las cuestiones trans y travestis. Este año, por ejemplo, una de las cosas más fuertes de las que se habla es el pedido de la incorporación de figura del travesticidio y del transfemicidio dentro del Código Penal. La necesidad de una ley que contemple las muertes”, marcó.
Crimen de Diana: el estado de la causa
Cabe recordar que Say anunció que solicitará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la apertura a amicus curiae (amigos del tribunal) de la causa sobre el crimen, tras un fallo de Casación. “Casación nos borró la figura del travesticidio, borrando la identidad travesti de Diana y la vida que vivió como travesti, todo lo que le costó. Estamos yendo a la Corte Suprema para pedirle que se vuelva a hablar del travesticidio, de la vida como travesti de Diana, que no se niegue su identidad y su historia de vida. Estamos armando una petición para que se abra la causa a los amicus para que se nos permita, como organizaciones especialistas en esos temas hablar y opinar. También pedimos que las audiencias y el debate sean públicos. Pero sobre todo con estas características, con organizaciones de la diversidad, (porque) no es lo mismo una persona cisgénero que una persona transgénero. ¿Cómo alguien tiene un criterio de un tema que desconoce, que no ha sido abordado casi en ningún ámbito?”.
En esta línea, Sacayán reafirmó la determinación de las organizaciones de avanzar judicialmente hasta el final: “Vamos a ir hasta la Corte Interamericana, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. (Hay que recordar que) un primer tribunal nos dijo que sí, que era un travesticidio… entonces vamos a ir hasta el final, no es que nos vamos a conformar con que nos digan que no, con justificaciones o argumentos que realmente no sé si son aun más transfóbicos o transodiantes”.
En cuanto a la movilización, cerró: “Vamos a marchar desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Vamos a estar concentrando desde las 17, y la marcha arranca a las 18, caminando. Llegamos allá y se leerá un documento… terminaremos un poco para arriba, como diciendo también lo celebramos, llegamos hasta acá, conquistamos derechos, generamos un montón de políticas para el acceso a los derechos de nuestra población. Lo que hacemos es construir derechos, pretender tener una sociedad más justa, más igualitaria. No pretendemos más que eso. Hacemos esos aportes a la sociedad como cualquier persona, como cualquier ciudadano o ciudadana”.