San Justo: un reencuentro social a través del fútbol “+50”
Sergio y Verónica se dedican a crear un ambiente deportivo y familiar para personas que gozan de la pasión del fútbol sin importar la edad.
“¡Bien, Colo!”, se escucha a lo lejos, dirigido a un hombre de pelo corto y de color gris claro. Aunque cargado de un poco de ironía, ese es el lenguaje y comunicación de los muchachos que se reúnen cada jueves por la noche en Sarandí al 3.700, en la localidad de San Justo.
Torneos Ianella, organizado por Verónica y Sergio, logra crear un ambiente familiar, de fiesta y hasta de un alto nivel gastronómico, con su competencia de Fútbol +50, en la cual participan personas de más de cincuenta años, con una hinchada digna de cualquier cancha de fútbol del país.
“El +50 es para darles una oportunidad a las categorías grandes que ya están en fin de ciclo de futbolistas, para que traigan a las familias y disfruten. Esto es más familiar que otra cosa. Más que los premios y el efectivo, siempre buscamos que sea así, que quede en la retina de nietos o hijos”, compartió Sergio, uno de los creadores de esta iniciativa, exfutbolista y árbitro desde hace 15 años, a El1.
Más que un simple campeonato de fútbol
Hijos, sobrinos, parejas y mascotas asisten a los partidos que finalizan, casi siempre, con un tiempo adicional del partido, que va desde mates hasta una parrillada completa. “Lo mejor es el tercer tiempo”, reafirmó uno de los capitanes de equipo que participa en “el +50”.
Verónica, también creadora y pareja de Sergio, explicó que el torneo es tan familiar que, incluso, el nombre tiene su origen en ese concepto. “Se llama Ianella porque es el nombre de nuestra hija más chica. Vienen nietos a ver a sus abuelos, se llevan trofeos y cuentan sus historias y anécdotas. Eso es lo bueno”, destacó.
Las competencias tienen principio y fin. Incluso, tienen instancias de play-off. Y, como en cualquier campeonato, cuentan con reconocimientos para todos: mejor arquero, valla menos vencida, goleador del campeonato y, por supuesto, el primer puesto. Los trofeos, junto a las recompensas económicas, son celebradas con emoción, bengalas y, sobre todo, asado.
“Tenemos gente de más de 60 años y está bueno ver cómo hacen actividad física e interactúan entre ellos”, señaló Verónica. Ante esto, Sergio sumó: “Decidimos hacer el +50 porque, a esta edad, los muchachos quieren buscar una alegría de toda la semana. Un día de fútbol, a ellos, les parece bien”.
“Obviamente que siempre nos dan más ganas de venir porque es una emoción participar en un torneo como este”, remarcó uno de los participantes y capitán de equipo. “Es una satisfacción que a los 50 estemos jugando todavía y, más, compañeros de nuestra edad”, completó otro de los veteranos de Ianella.
Sergio y Verónica adelantaron que pronto realizarán otras competencias en una cancha de once, en una ubicación cercana a la calle Tomás J. Villegas, de San Justo. Actualmente, además del Fútbol +50, también tienen uno para personas de más de 40 años.