San Justo: se realizó una nueva edición de la Plaza por los Derechos de la Niñez
Se trató de la edición N° 12 del evento que busca defender las políticas públicas vinculadas a garantizar los derechos de los niños y adolescentes matanceros. Durante la jornada, la comunidad disfrutó de conversatorios, plenarios y actividades recreativas.
El Área de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social local llevó adelante la edición N° 12 de la Plaza por los Derechos de la Niñez. La iniciativa tuvo como fin visibilizar las propuestas realizadas diariamente en el territorio para defender los derechos de aproximadamente 70 mil niños y adolescentes matanceros.
La apertura institucional tuvo lugar en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, con la participación de autoridades municipales y provinciales. Allí, los actores estratégicos reafirmaron el Pacto por la Niñez, un convenio que tiene como objetivo establecer estrategias que puedan impactar positivamente a los niños y adolescentes, puntualmente a aquellos que atraviesen situaciones de vulnerabilidad.
“Queremos que el niño sea niño. Que pueda jugar, educarse y tener garantizada su salud. Estos son los aspectos que tenemos que seguir profundizando”, destacó el vicejefe de Gabinete de La Matanza, Nicolás Fusca, en el marco de la apertura de la jornada. Funcionarios municipales y provinciales participaron de la firma del pacto, al igual que Diego Brito, uno de los representantes del Club Los Leones.
La niñez en primer plano
En diálogo con El1, la subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Eliza Pérez, consideró que la actividad orientada a la niñez es de “celebración y puesta en valor”. “Visibilizamos las políticas públicas de promoción y protección de derechos de los niños y adolescentes matanceros. En estos momentos difíciles, destacamos la necesidad de un Estado presente”, manifestó.
Asimismo, celebró el trabajo “arduo e incansable” de los profesionales que se desempeñan en el territorio. “Estamos felices por la labor que realizamos a diarios, pero preocupados por la situación actual. La niñez es un derecho, y su garantía es urgente”, agregó.
La jornada continuó en la Plaza General San Martín, en San Justo, donde tuvieron lugar diversas actividades, entre ellas: conversatorios; un plenario de jóvenes; espacios de asambleas para los más chicos; y un cierre artístico recreativo y cultural que visibilizó el trabajo de las organizaciones sociales del territorio.
En defensa de los derechos
En el día de celebración y acompañamiento de las niñeces y adolescencias, también se manifestaron las principales demandas y preocupaciones que surgieron en el territorio. Según Gabriela San Sebastián, integrante del área de Niñeces, Adolescencias y Juventudes, manifestó que la promoción de los derechos debe realizarse de manera colectiva.
“Los actores locales de los poderes ejecutivo y el legislativo, municipales y provinciales, reafirmamos el compromiso con los niños y adolescentes para apostar por una sociedad más justa”, expresó. Asimismo, alertó sobre el “corrimiento” de las políticas nacionales que deben promover los derechos.
“No contamos con los mismos recursos que antes. No obstante, desde el Estado municipal, y en articulación con el provincial, trabajamos colectivamente para garantizar los derechos”, agregó.