San Justo: realizaron una jornada de concienciación sobre violencia de género y discapacidad

Tuvo lugar en el Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA). El encuentro se llevó a cabo en el marco del Programa Vincular 2024, impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM.

El Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA) fue el escenario de un taller titulado “Cuerpos libres: jornada de conciencia sobre violencia de género y discapacidad”. El encuentro tuvo lugar la sede la asociación civil, situada en Arieta 3.950, en San Justo.

El taller formó parte del plan de acciones trazado desde el proyecto Construyendo Equidad, el cual propone nuevos paradigmas en el deporte sobre temas de género y discapacidad en asociaciones civiles. El mismo depende del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza.

Cabe destacar que el CEDIMA se constituyó como entidad adoptante de los resultados que se obtengan, producto del trabajo de vinculación en desarrollo. La doctora Marcela Mascotena fue la expositora del taller, mientras que la especialista Miriam Ecalle y la licenciada Carla Crocco participaron como expertas asistentes.

Las asociaciones civiles y los espacios deportivos inclusivos

En comunicación con El1, Crocco indicó que el trabajo partió de un interrogante específico: ¿De qué modo las asociaciones civiles del partido de La Matanza pueden incorporar prácticas que propicien actividades deportivas inclusivas en cuestiones de género y discapacidad?

“Durante el taller se desarrollaron los diferentes tipos de violencia de manera que las personas puedan identificar tales situaciones. Además, se abordó el correcto proceder para la realización de la denuncia en caso de que así se requiera”, explicó. En el marco del encuentro, los participantes compartieron sus experiencias vinculadas a la discriminación y la violencia psicológica e institucional.

“Mencionaron haber sufrido discriminación, violencia y situaciones de poca empatía. La idea del encuentro fue brindar herramientas para que puedan detectar los derechos vulnerados pero, también, reconoces sus virtudes, capacidad de resiliencia y autonomía”, agregó.

La actividad estuvo enmarcada en el Programa Vincular 2024 que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Dicha propuesta tiene como objetivo incentivar la vinculación de los conocimientos generados en investigaciones y desarrollo de los equipos radicados en la Universidad para volverlos aplicables a la satisfacción de demandas y necesidades del entorno social y productivo en el que está inserta.