San Justo: piden la construcción de un centro de reciclado que beneficie a la comunidad
Cartoneros, carreros y recicladores de La Matanza impulsan el proyecto con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores e impactar positivamente el medio ambiente.
Con el objetivo de ser reconocidos y reivindicar la economía popular, cartoneros, carreros y recicladores matanceros continúan visibilizando un proyecto que consideran clave y necesario en La Matanza: la construcción de un centro verde modelo en González Catán que, además de mejorar las condiciones de dignidad económica hacia el sector, permitiría impulsar el servicio de recolección de basura a nivel local e impactar positivamente en el medio ambiente.
“Nosotros queremos llevar adelante una política ambiental con la inclusión de todos nuestros compañeros que, en su mayoría, se han quedado sin laburo, y por una necesidad concreta empezaron a hacer este trabajo”, explicó Matías Capoblanco, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de La Matanza, en diálogo con El1 desde la sede de su cooperativa en San Justo.
Si bien comenzaron siendo 80 personas, actualmente ya son 350 los trabajadores registrados en la cooperativa, además de quienes se desempeñan en la planta y los recicladores que realizan el trabajo “puerta a puerta” en las calles de todo el Distrito. Son quienes se encargan de buscar el material, separarlo según su origen y convertirlo en material sustentable para su posterior proceso de comercialización.
“Estamos pidiendo por un terreno que está en la zona de González Catán, sobre la Ruta 1.001, porque entendemos que el servicio de recolección actual no es suficiente. Hay compañeros que podrían cumplir esa labor porque viven en las zonas de Laferrere, Catán o Virrey del Pino pero que, actualmente, tienen que trasladarse hasta nuestro centro en San Justo, sin tener reconocimiento”, señaló.
Dicho terreno se encuentra ubicado en el barrio popular 17 de Septiembre, integrado en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), cercano al Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE). “Si el proyecto se lleva a cabo, algo con lo que venimos insistiendo hace más de un año porque entendemos que somos un eslabón importantísimo en el cuidado del medioambiente, significaría la inclusión de más de 1.500 familias”, destacó Capoblanco.
Asimismo, aseguró que los cartoneros, carreros y recicladores “son los verdaderos cuidadores del medioambiente”: “Somos nosotros quienes nos encargamos de separar el material descartable que tira la gente en su basura. Por eso, me parece que es importante darle un valor simbólico y económico al trabajo que realizamos”.
Orgullo y sacrificio
Durante la recorrida realizada por este medio en la cooperativa, Milagros Correa, quien se desempeña como coordinadora de puerta desde hace casi tres años, expresó su orgullo al hablar de su trabajo y de sus compañeros: “En la pandemia me quedé sin trabajo y salí a las calles porque tengo un nene de cinco años. Ahora salgo de dos a tres veces por semana a buscar materiales para poder llegar a fin de mes”.
Al ser consultada por el proyecto del centro de reciclado en González Catán, Correa lo consideró “muy positivo”. “Tenemos muchos compañeros que viven en los kilómetros y, a veces, se les hace difícil llegar al trabajo y dejar a sus hijos. Además, considero que el centro de reciclado será un beneficio para muchísima gente que, durante la pandemia o por la situación económica actual, se quedó sin trabajo. Nos parece un proyecto buenísimo para los trabajadores y para la comunidad”, celebró.