San Justo: jubilados municipales reclamaron sueldos dignos
“Tenemos sueldos bajos, incluso menores a los del Anses”, indicaron. El pedido por las jubilaciones acorde a los aportes realizados se realizó frente al Palacio Municipal.
En la Plaza General San Martín, en San Justo, jubilados municipales reclamaron sueldos dignos acorde a los aportes realizados en distintas áreas. Frente al Palacio Municipal, exigieron que las bonificaciones pasen a las jubilaciones básicas y denunciaron “sueldos de hambre”.
“Un jubilado con 30 años de aporte cobra 230 mil pesos. Tenemos sueldos bajos, incluso menores a los del Anses”, explicó Claudia, vecina autoconvocada, en diálogo con Radio Universidad. “Nuestro sueldo depende del IPS y cobramos un porcentaje del sueldo en blanco del activo que es muy bajo”, agregó.
De esta manera, indicó que algunos jubilados cobran “90 mil pesos”, aunque hay muchas sumas en negro que no reciben. “Entonces, cobramos mucho menos que el 75 por ciento que deberíamos recibir del sueldo del activo. Esto nos lleva a movilizarnos para que nos brinden una respuesta”, aseguró.
Asimismo, Claudia señaló que reciben “cada vez menos dinero” de la cámara compensadora. “Hace unos años recibíamos 17 mil pesos por mes pero, ahora, tenemos 10 mil. Estamos luchando por nuestros derechos”, manifestó.
Por su parte, Pedro, jubilado autoconvocado, manifestó que los jubilados, a nivel nacional, “son el ajuste de toda la política”. “Necesitamos que el Ejecutivo se ponga a la cabeza abrir una política de recurso tanto para los trabajadores como para los jubilados municipales”, expresó.
Y agregó: “Nosotros organizamos un plan de lucha y esto recién comienza. Hoy las autoridades municipales recibieron nuestra nota, pero nosotros queremos estar presentes reclamando todas las semanas. Ya cumplimos con nuestro trabajo, y eso debe ser tenido en cuenta. Merecemos que nos reconozcan con sueldos dignos”, consideraron.