San Justo: continúan las obras por la construcción del paso bajo nivel en la avenida Illia
Por los trabajos en marcha, se implementó una reducción de la calzada en esa importante arteria vial del Distrito.
Con una considerable reducción de calzada para la circulación de vehículos, sigue la construcción del paso bajo nivel en la avenida Illia, en San Justo, en su intersección con las vías de la Línea Roca ramal Temperley-Haedo, una obra que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario y supone una inversión de “1.520 millones de pesos”, con un beneficio para unos 10.000 usuarios que usan ese medio de transporte diariamente. Debido a la reducción de calzada, por momentos se producen congestiones en el tránsito vehicular.
Cabe recordar que estas obras fueron anunciadas en julio de 2021 por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el intendente, Fernando Espinoza.
Asimismo, los trabajos en marcha implican la realización de obras hidráulicas para paliar las históricas inundaciones en esa zona de la cabecera distrital. En este sentido, cabe mencionar que, desde el Municipio, el subsecretario general de Gobierno local, Mario Barresi, en comunicación con El1Digital, ponderó: “La ejecución de esa obra hidráulica beneficiará a toda la comunidad, sobre todo a los vecinos de la calle Zapiola que los días de lluvia se inundan permanentemente debido a que las cañerías del lugar resultan pequeñas”.
En este sentido, también los vecinos de la intersección de las calles Ombú y Mendoza y sus alrededores están esperando desde hace varias décadas que se lleven a cabo obras hidráulicas para evitar los anegamientos que sufren cada vez que hay lluvias fuertes. En este punto, el subsecretario de Obras Públicas de La Matanza, Alejandro Armiento comentó a El1Digital: “Con estas tareas, lo primero que se enmienda son esos 50 años de inundaciones”.
Sin embargo, también continúan algunas polémicas, ya que comerciantes de la zona y de calles aledañas exigen que se mida el impacto que podría causar la puesta marcha de la obra.
Por ejemplo, Juan, dueño de una papelera que funciona en la zona hace más de 30 años, en diálogo con El1Digital, protestó: “Nos vemos súper afectados por esta obra que se va a hacer. Jamás vinieron las autoridades a avisarnos que es lo que van a construir. Nos cortan las vías de trabajo. Nos acercamos al Municipio y hasta metimos abogados y enviamos cartas documento, pero así y todo nunca se acercaron”.
Osvaldo, otro de los comerciantes, marcó a este medio: “La obra ya comenzó, todavía no tenemos una respuesta explícita concreta. Hoy tenemos una nueva reunión, a ver qué podemos resolver… está la calzada reducida de una mano. Estamos trabajando como podemos”.