San Justo celebra 69 años como Ciudad
La localidad fue declarada Ciudad el 28 de noviembre de 1955 por medio de la Ley Provincial N° 21.959. San Justo es el primer pueblo fundado en La Matanza, seguido por Ramos Mejía, Gregorio de Laferrere y Ciudad Evita.
Mediante la Ley Provincial N° 21.959, la Legislatura bonaerense declaró “ciudad” a la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza, el 28 de noviembre de 1955, 99 años después de su fundación. Se trata del primer pueblo fundado en el Distrito, seguido por Ramos Mejía, Gregorio de Laferrere y Ciudad Evita.
Los orígenes de San Justo, cabecera de La Matanza
En el Archivo de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, que reúne un acervo de inconmensurable valor para la historia de los bonaerenses y su territorio, existe un expediente referido a San Justo. Puntualmente, todo lo relacionado con la “diligencia de mensura y antecedentes del Pueblo de San Justo y todo lo relativo a su fundación desde 1852 a 1862”.
Dicha documentación incluye una carta dirigida al ministro de Gobierno Dalmacio Vélez Sarsfield. Está fechada el 26 de Diciembre de 1856, en el Juzgado de Paz y Comisaría de La Matanza, y firmada por José Silveira. Es en esta carta donde se da cuenta que el día anterior, el día de Navidad, se fundó el Pueblo de San Justo.
En este contexto, en un plano datado en 1824, se observa una fracción de tierra a nombre de Gervasio Carrizo, situada prácticamente en la confluencia del arroyo Morales y el río Matanza. Esta zona coincidiría con tierras ubicadas en la actual localidad de González Catán y una pequeña fracción de Virrey del Pino.
La elección de la tierra
Entre 1837 y 1852, sobre esas tierras, conocidas como “Lugar de Carrizo”, se pensaba fundar el pueblo cabecera, que se nombraba como “Matanza”. La gestión apoyada por los vecinos a favor de erigir el pueblo allí constituye un firme deseo que, sin embargo, no se cumplió.
Hasta septiembre del año de fundación, el pueblo se levantaría allí. No obstante, herederos de Justo Villegas, representados por José Gorchs, realizaron una donación de tierras que, aunque resistida por los vecinos, se resolvió rápidamente.Es así como se determinó el lugar del emplazamiento donde se fundó la cabecera el día de Navidad.
Información y documentos: Junta de Estudios Históricos de La Matanza