San Justo: cartoneros, carreros y recicladores se movilizaron en defensa de sus trabajos
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de La Matanza protestó en las puertas de la papelera Unionpel por la caída del precio del cartón. “No llegamos ni a la canasta básica”, alertaron.
Este miércoles por la mañana, bajo la consigna “Si tocan a uno, tocan a todos”, integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de La Matanza se movilizaron sobre la avenida Juan Manuel de Rosas, en San Justo, en defensa de sus trabajos.
En las puertas de la papelera Unionpel, los cartoneros, carreros y recicladores que componen la Unión de Trabajadores de la Economía Populares (UTEP), y organizados en cooperativas, reclamaron por la caída en el precio del cartón. Asimismo, alertaron por la pérdida de sus ingresos y por la subsistencia de sus trabajos.
En diálogo con El1 desde el lugar, Gastón Capoblanco, referente de la UTEP de La Matanza, advirtió que la situación “es cada vez más grave”. “Entendemos que, en el Distrito, debe haber alrededor de 10.000 cartoneros, pero no llegamos ni a la canasta básica”, indicó. En este contexto, recordó que, durante el anterior gobierno, el sector “apostó a una política pública ambiental” y “llegaron maquinarias a cooperativas”. “Sucede que el modelo empresarial de país actual viene a destruir todo eso. No se están financiando las herramientas que hasta hace poco percibían las cooperativas”, aseguró.
Asimismo, consideró a la baja del precio del material como la principal preocupación del sector. “Hoy en día, los compañeros tienen que buscar otra manera para subsistir porque con un bolsón de cartón no hay manera. Los trabajadores desaparecen porque el laburo no es sustentable”, alertó.
El día a día de los cartoneros, carreros y recicladores
La jornada de lucha contó con el apoyo de referentes de cooperativas de diversos distritos, entre ellos Jésica, que integra la cooperativa Chacarrín. “Estamos acá para manifestarnos en contra de la importación que acepta Unionpel, que nos afecta demasiado. Nos dedicamos a este trabajo hace más de 20 años y nos están tirando abajo”, consideró.
Andrés, otro referente presente en la manifestación, confirmó que las importaciones y la baja en el precio del material son una problemática que afecta al sector a nivel nacional. “Nos dejan con el sueldo por el piso y cada día es más difícil alimentar a nuestras familias”, sumó.
En esta misma línea, Paulina, dirigente de una cooperativa del partido de Tres de Febrero, destacó la importancia del trabajo de los recicladores. “Somos muy necesarios para el ambiente y hacemos muy bien nuestro trabajo, pero hay un montón de familias que se van a quedar sin laburo porque reciclar cuesta cada vez más. El cartón estaba 220 pesos y ahora no llega a cien”, denunció.
Respuesta oficial
Durante el transcurso del mediodía, los manifestantes fueron recibidos por autoridades de Unionpel y hubo diálogo. “El plan era empezar a discutir el precio del material, pero ellos no tienen potestad de hacer eso. Hoy nos vamos con los contactos y peleando en la cámara de reciclado para discutir y que se cierre la importación”, explicó a este medio.
Para concluir, aclararon que no se encuentran “en contra de la industria”, sino que buscan “trabajar con ella para que se reconozcan el trabajo”. “Reconocieron que están pagando más caro. Mientras tanto, nosotros vamos a seguir luchando para que mejores los precios”, remarcaron.