San Justo: avanzan los trabajos para el paso bajo nivel de la avenida Illia
Ya finalizada la etapa de instalación de cañería nueva, se espera el inicio de la construcción de un muro de contención y colocación de terminales para el cruce que funcionará por debajo de las vías del Ferrocarril Roca ramal Temperley-Haedo.
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, continúan los avances en la obra del paso bajo a nivel de la avenida Illia en San Justo, cruce que funcionará por debajo de las vías del Ferrocarril Roca ramal Temperley-Haedo. Ya finalizadas las etapas de colocación de cañería pluvial y los trabajos de excavación, el capataz de la parte de la obra que involucra a la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y la empresa Cenit Construcciones S.A. informó a El1 que las conexiones hidráulicas están prontas a finalizar.
“La semana pasada, sacamos los caños viejos y empalmamos toda la cañería nueva, lo que garantiza el agua de red. Esa etapa ya está terminada, solo nos resta cubrir la cámara que quedó abierta sobre la calle Ombú, compactar y hacer una losa”, explicó el capataz en una recorrida realizada por este medio.
La obra, que implica una inversión total de 1.500 millones de pesos, comenzó en mayo de 2022 y tiene como objetivo evitar siniestros viales, optimizar los tiempos de viaje por la eliminación de barreras y mejorar la problemática histórica de inundaciones en la zona. Una vez finalizados estos trabajos, en los próximos meses se iniciará la construcción de un muro de contención y la colocación de terminales, con una fecha aproximada de finalización del proyecto e inauguración del paso bajo nivel entre febrero y abril de 2024.
Últimas inauguraciones
De los 26 pasos bajo nivel que se encuentran en construcción en el Gran Buenos Aires y distritos linderos, son cinco los que están situados en La Matanza. Mientras que el túnel vehicular en San Justo es el que restar por inaugurar, los cruces realizados en las calles Carlos Casares, Carcarañá y “Garrafa” Sánchez, en Gregorio de Laferrere, junto con el Equiza, en González Catán, ya se encuentran en funcionamiento.
Estas obras fueron esperadas y destacadas por los vecinos ya que permitieron la incorporación de luminarias, semaforización, el asfalto y la posibilidad de circulación de patrulleros y ambulancias en los distintos barrios. Además, generan una nueva fluidez en el tránsito, puestos de trabajo y desarrollo y progreso para las localidades involucradas.