Restauraron la placa en homenaje a víctimas de la última dictadura en Isidro Casanova
La pieza había sido vandalizada pocos días atrás con diversas leyendas, entre ellas, "No son 30.000". La placa en homenaje a las 35 víctimas del terrorismo de Estado fue inaugurada en 2019.
Luego de denunciar que la placa en homenaje a víctimas de la última dictadura cívico militar, en la localidad de Isidro Casanova, sufrió alteraciones intencionales, desde la organización H.I.J.O.S. La Matanza impulsaron una Jornada por la Memoria para restaurar la pieza. La actividad tuvo lugar en la Plaza Hipólito Yrigoyen, entre las calles Portugal y Seguí.
A través de las redes sociales, la organización de Derechos Humanos enfatizó que la placa homenajea a las 35 víctimas del terrorismo de Estado que nacieron, vivieron o trabajaron en Isidro Casanova, o bien sus secuestros ocurrieron en dicha localidad. Cabe destacar que no es la primera vez que fue vandalizada: un hecho similar ocurrió en 2022.
“Solo logran que nos fortalezcamos y organicemos, para restaurarla en un trabajo colectivo y lleno de amor, porque cuanto más odio se desparrama, nosotros sembramos amor y memoria”, expresaron. "No son 30.000" era una de las leyendas que alteró el mural.
“Estos no son hechos aislados. Son congruentes con los discursos de odio y negacionista de la derecha que gobierna a nivel nacional. Los hijos, las organizaciones sociales, políticas y vecinales respondemos con organización, acción y evento que robustecen los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia”, declararon.
Placa en homenaje a las 35 víctimas
La placa en homenaje a víctimas de la dictadura cívico militar en Isidro Casanova se inauguró en abril de 2019. La pieza tiene grabada los nombres de cuatro militantes asesinados, uno de ellos Laura Carlotto. Además, se recuerda a un ciudadano que nació en la localidad y fue secuestrado en San Miguel. También a tres trabajadores de la zona y 26 vecinos a los que, en su mayoría, secuestraron en sus viviendas.
“No solo se trata de una placa de memoria, sino de un monumento declarado de interés municipal. Nuestra respuesta es que los 30.000 están presentes y que marchan junto a nosotros”, señalaron desde H.I.J.O.S. La Matanza.