Recortan fondos destinados al VIH, Hepatitis, ITS y tuberculosis: “La vida no puede esperar”, alertan

Según se detalló en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025, el recorte es del 76 por ciento. Organizaciones sociales demandaron un aumento para “garantizar los recursos que salvan vidas”.

La presentación del proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 por parte del Gobierno nacional generó preocupación en el sector de la salud pública debido a la posible modificación de presupuestos destinados a este ámbito. Específicamente, diversas organizaciones alertaron sobre el recorte de los fondos destinados a la respuesta contra el VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.

Según se detalló en el proyecto de ley, el recorte de la asignación es del 76 por ciento. “La vida no puede esperar. En 2024 ya enfrentamos faltantes debido a la paralización de compras públicas. Y con este recorte las consecuencias podrían ser terribles”, comunicaron desde la asociación civil Positivos La Matanza. Asimismo, exigieron que el Congreso rechace la propuesta y aumente las partidas para “garantizar los recursos que salvan vidas”.

Recorte de fondos y alerta en la salud pública

En este contexto, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis denunciaron la propuesta del gobierno de Javier Milei. “Evidencia que su voluntad es no seguir comprando medicamentos ni insumos para el próximo año”, señalaron. “Desde hace más de 20 años, el Ministerio de Salud de la Nación asegura la provisión en forma gratuita de tratamientos de alto precio a personas que se atienden en el sistema público. Durante 2024, a causa de la paralización de compras públicas, enfrentamos faltantes de algunos medicamentos”, manifestaron.

Como consecuencia, muchos pacientes enfrentaron “cambios forzados de tratamientos, faltantes de preservativos y falta de reactivos para estudios de carga viral y celular CD4”. “La vida de miles de personas que necesitan continuar con sus tratamientos toma un rumbo todavía más dramático a la luz del proyecto de Ley de Presupuesto”, alertaron.

Para 2023, la asignación fue de 21.242.070 pesos, mientras que el presupuesto propuesto para 2025 es de 23.052.000. “El recorte presupuestario propuesto no solo es un retroceso en la lucha por la salud pública y los derechos humanos. También pone en riesgo la vida de miles de personas que dependen del sistema público de salud para continuar con sus tratamientos, en cumplimiento de la Ley 27.675”, agregaron.