Reclamo salarial en el Policlínico Central de San Justo: “Los aumentos son absolutamente insuficientes”

Profesionales de la salud impulsaron asambleas para visibilizar un nuevo reclamo de recomposición salarial. “Hay compañeros que están ganando 300.000 pesos de bolsillo”, alertaron.

Trabajadores municipales de la salud que se desempeñan en el Policlínico Central de San Justo impulsaron un nuevo reclamo por recomposición salarial. En los últimos días, realizaron asambleas permanentes tanto por la mañana y por la tarde para visibilizar “una cuestión de necesidad”.

Según Carlos Rodríguez, trabajador municipal, la medida de fuerza “no es política, sino gremial”, debido a que los aumentos ofrecidos en las últimas semanas “son absolutamente insuficientes”. “Tenemos un sueldo básico muy bajo. Hay compañeros que están ganando 300.000 pesos de bolsillo”, alertó en diálogo con El1.

El pasado martes, los trabajadores fueron contactados por la Secretaría de Salud municipal y fue solicitado un plazo de 48 a 72 horas para buscar una solución que favorezca a los trabajadores. “Si bien manifestaron no estar al tanto de la situación del Policlínico, el secretario de Salud reconoció lo justo de nuestro reclamo”, indicó Rodríguez.

En este contexto, recordó que presentaron una nota al sindicato municipal en noviembre. “Manifestaron que se reunieron con el Ejecutivo y que no habría novedades hasta enero. Nosotros necesitamos algo urgente: diría que estamos en situación de indigencia. Hay veces que ni siquiera podemos cargar la SUBE, esto no se aguanta más”, protestó.

El futuro del reclamo salarial

Ante esta situación, los trabajadores autoconvocados se dirigieron nuevamente hasta el sindicato, donde les informaron que recibirían una respuesta esta semana. “Decidimos hacer un impasse hasta el viernes. De acuerdo con las respuestas que recibamos, el lunes retomaremos las medidas de fuerza. Reconocemos la voluntad, pero también pedimos que se entienda nuestra situación”, expresó.

Al ser consultado sobre los salarios de los trabajadores de la salud, Rodríguez indicó que un médico con antigüedad de nueve años y que trabaja 48 horas gana “alrededor de 380.000 pesos”; por 24 horas, el sueldo es de 120.000. “Entre el Policlínico y el Centro de Vías Respiratorias, somos alrededor de 380 trabajadores en esta situación”, cerró.