Reclamo por el FONID: el SUTEBA de La Matanza participó de una protesta frente al Congreso

“Nuestro salario está sufriendo un deterioro importantísimo”, remarcó la secretaria general del SUTEBA local, Daniela Sposato.

Este martes, las confederaciones y sindicatos docentes nacionales de todos los niveles y modalidades (CTERA, CONADU, SADOP, UDA, AMET, CEA) junto a los no docentes universitarios (FATUN) llevaron a cabo una concentración y permanencia frente al Congreso de la Nación para exigir a los diputados la firma del dictamen para que se trate la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otras demandas urgentes.

En este contexto, los sindicatos docentes matanceros, entre ellos el SUTEBA La Matanza, también concentraron en diferentes puntos del Partido, como Ramos Mejía, Ciudad Evita y Virrey del Pino, y enviaron delegados escolares a la multitudinaria actividad frente al Palacio Legislativo.

En comunicación con El1, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, confirmó que participaron de un “semaforazo” y radio abierta para visibilizar la situación. “Primero, queremos visibilizar que se está tratando en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la incorporación del Fondo Nacional de Incentivo Docente”, remarcó.

“Nos parece necesario visibilizar hacia el resto de la sociedad cómo impacta el recorte en la educación y, en especial, cómo impacta no tener el FONID, sobre todo en las provincias. Hay que decir que, más allá de la provincia de Buenos Aires, en el resto de las provincias los compañeros están cobrando básicos de entre 200.000 y 250.000 pesos, que con esta inflación claramente no alcanzan”, señaló.

“Nuestro salario está sufriendo un deterioro importantísimo. El poder adquisitivo bajó. Muchos compañeros están con dificultades para afrontar un alquiler, el viático diario. Sin embargo, tuvimos un aumento de parte de la provincia de Buenos Aires. Nuestros sueldos son superiores a los de las otras provincias. De todas formas, la situación es muy compleja y por eso movilizamos”, recordó.

Con las escuelas abiertas

Sin embargo, Sposato fue clara al señalar que en esta movilización solamente fueron al Congreso delegados escolares, mientras que los demás docentes afiliados se quedaron en las escuelas, garantizando el normal dictado de clases. “Hay que fortalecer el lazo con la comunidad, que es la única manera en la cual vamos a poder salir de esta situación. Por eso, esta vez movilizamos (solamente) los delegados y delegadas. Porque también consideramos que hay que estar en la escuela. Tiene que haber compañeros y compañeras en la escuela, y también en la calle. Lo importante es, también, sostener las escuelas abiertas. Las comunidades no la están pasando bien y esta organización tiene que ser en conjunto”, concluyó.