Reclamaron por mejoras en la Justicia de la provincia de Buenos Aires

Por Radio Universidad, Rubén y Nahuel Neira, dirigentes de la Unión de Trabajadores Judiciales Bonaerense, detallaron la situación salarial “al borde de la indigencia”, la fata de recursos y la necesidad de lograr la “autarquía” económica en su sector.

La Justicia bonaerense atraviesa serios problemas, como la falta de designación de funcionarios en cargos vacantes, deficiencias en la infraestructura edilicia y técnica y bajos salarios del personal. “Los que recién ingresan están, no ya en límite de la pobreza, sino de la indigencia”, se quejaron Rubén y Nahuel Neira, dirigentes de la Unión de Trabajadores Judiciales Bonaerense, referenciados a nivel nacional en Julio Piumato.

En declaraciones a “Sexto día”, programa de Radio Universidad, los gremialistas recordaron que los trabajadores de la Justicia de la provincia de Buenos Aires perdieron en los años 90 el “enganche” que ajustaba el sueldo según los aumentos de sus pares de la Nación. Ese factor influyó en la pauperización del poder adquisitivo de los empleados. Por eso los dirigentes señalaron que es necesaria “la autarquía económica” para no depender de la discusión salarial con el gobierno bonaerense.

Consultados por la falta de recursos, los entrevistados señalaron que hay cargos vacantes desde hace años sin cubrirse. “Faltan nombramientos, pero la litigiosidad aumentó y se sobrecarga de trabajo a los empleados, que luego se enferman por la exigencia”, señalaron. Al mismo tiempo resaltaron el incremento de “planillas psiquiátricas”.  

Para Rubén y Nahuel Neira el problema del financiamiento de la Justicia viene de lejos y atraviesa a los gobiernos de distintos colores políticos.

“Sin autarquía económica no se puede cumplir el preceptor de la independencia de poderes, porque dependemos de la política”, sentenciaron. Por otro lado, se mostraron contrarios a recurrir al paro. “La gente tiene que trabajar, ganar lo que corresponde y vivir bien. Para eso hay que recuperar valores”, concluyeron.