Recetas electrónicas en la Provincia: “Van a coexistir con las de papel”, aclaran
Así lo informó Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. El formato digital de las recetas comenzó a regir el 1 de enero.
Desde el 1 de enero de este año, las recetas electrónicas comenzaron a regir como única modalidad válida en todo el país. De ahora en adelante, es obligatoria la prescripción de medicamentos mediante los soportes registrados en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). No obstante, la receta tradicional de papel aun no desaparecerá por completo.
En comunicación con Radio Universidad, Alejandra Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, informó que ambos formatos seguirán vigentes. “En la Provincia, las recetas electrónicas van a coexistir con las de papel”, aseguró.
Asimismo, adelantó que, para renunciar al formato tradicional por completo, "aun faltan varios pasos”. “La receta en papel es una medida super acertada porque no siempre hay conectividad. De igual manera, hay ocasiones donde el médico no puede ingresar al sistema o plataforma integrado. Lo que estamos priorizando es que el paciente acceda al medicamento”, destacó.
Los cambios que implementan las recetas electrónicas
Con los cambios implementados por la Ley Nacional de Recetas Electrónicas, las plataformas almacenarán las recetas emitidas en repositorios virtuales, y funcionarán como nexo con las farmacias. Es así como accederán para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera.
“Con todos los sistemas integrados, el paciente solamente se acercaría a la farmacia con su número de DNI y afiliado, entramos al sistema, accedemos a la receta y hacemos la dispensa. Lo que sucede es que hay muchos módulos de prescripción distintos y esas recetas, una vez que prescriben, deben estar alojadas en reservorios”, explicó Gómez.
Dichos reservorios, que se encuentran en proceso de autorización, a su vez deben estar interconectados. De esta manera, cuando los pacientes se dirijan a las farmacias, se podrá acceder a las recetas sin problemas.
Por otra parte, Gómez aclaró las diferencias principales entre el uso de recetas en papel a nivel provincial y nacional. “La ley nacional establece una receta electrónica única, mientras que el formato de papel podrá ser utilizado solo en casos de contingencia. En cambio, en la Provincia hay una coexistencia. El papel puede ser utilizado en cualquier situación”, manifestó.