Realizaron la décima Vigilia por la Memoria en San Justo
En unidad, organizaciones de Derechos Humanos impulsaron una caravana hasta donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo y llegó hasta la Plaza General San Martín. La vigilia finalizó con la lectura de un documento en conjunto.
A 49 años del inicio de la última dictadura, organizaciones de Derechos Humanos de La Matanza impulsaron, en unidad, la décima edición de la Vigilia por la Memoria en San Justo. La caravana inició en la intersección de las calles Paraguay y Arieta, y continuó hasta donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo, en Almafuerte y Salta.
La jornada continuó en la Plaza General San Martín, entre Almafuerte y Arieta, donde, por segundo año consecutivo, tuvo lugar la lectura de un documento consensuado por los organismos de Derechos Humanos y las agrupaciones participantes. Momentos después, se llevó a cabo el acto de cierre, que contó con música en vivo.
En diálogo con Radio Universidad, Lily Galeano, referente de H.I.J.O.S. La Matanza e hija de Héctor Galeano, detenido desaparecido el 17 de noviembre de 1976, destacó la unidad de los movimientos sociales en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
"A nivel local, se redactó un único documento en conjunto con las organizaciones de Hijos y los actores políticos y de derechos Humanos. La Matanza es un distrito muy importante: hubo 14 centros clandestinos y 500 trabajadores desaparecidos. Se apropiaron de niños, bebés y se llevaron a 14 mujeres embarazadas. Aún no sabemos la identidad de sus hijos", denunció.
El documento de la Vigila por la Memoria de La Matanza
"En tiempos en que nos quieren imponer la amnesia colectiva, las y los matanceros sostenemos en alto los pilares de Memoria, Verdad y Justicia", reza el escrito leído en el marco de la décima Vigilia por la Memoria de La Matanza. "Nos encontramos nuevamente en esta plaza para reafirmar que Nunca Más es Nunca Más. Que son 30.000 y que sus sueños viven en cada uno de los que hoy estamos acá construyendo memoria colectiva", manifestaron las organizaciones participantes.
En este contexto, volvieron a repudiar los crímenes cometidos en los más de 600 centros clandestinos de todo el país. "La memoria dinámica y activa nos hace recordar por qué los detenidos desaparecidos luchaban y cuáles eran sus sueños y proyectos", señalaron. Asimismo, exigieron conocer el destino final de los familiares desaparecidos. "La verdad es reparadora, tanto para las víctimas del terrorismo de Estado como para las generaciones venideras. La verdad nos completa y nos interpela a construir una sociedad más libre, democrática y humana", expresaron.
En esta misma línea, reiteraron la necesidad de construir una democracia sólida. "La voz de los organismos decidió convertir en política de Estado los reclamos históricos de juicio y castigo a los genocidas, derogando las leyes de perdón y, de esta manera, llevar al banquillo de los acusados a los autores de los crímenes más atroces", explicaron.
A través del escrito, recordaron que, desde 2006 hasta la fecha, fueron condenados 1.197 represores en 340 sentencias dictadas en todo el país. Actualmente, hay 14 juicios más en curso, mientras que son 63 las causas que se encuentran con elevación a juicio, a la espera de futuros debates. Además, 615 genocidas están privados de su libertad, de los cuales 498 se encuentran en arresto domiciliario.
"Este año fue el primero desde que se reabrieron las causas en el cual no comenzó ningún juicio nuevo", denunciaron. "El retraso en las causas en curso y la falta de nuevos debates garantizan la impunidad biológica de los genocidas", agregaron.
"Sin memoria no hay futuro": el reclamo de la Vigilia
Por otra parte, denunciaron la "ausencia del Estado y la restricción de libertades". "Exigimos la urgente renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich) por el nefasto desempeño de su función, en donde lo único que hace es reprimir con balas, palos y gases a nuestro pueblo organizado en las calles. Además, el Presidente (Javier) Milei, con su modelo de miseria planificado, lleva adelante el proceso de destrucción industrial y de derechos de la forma más rápida que hayamos conocido en nuestra historia", manifestaron en el marco de la Vigilia.
Para cerrar, recordaron que "sin memoria no hay futuro" y convocaron a toda la comunidad a seguir las huellas que marcaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la defensa de los Derechos Humanos. "Todos somos hijos e hijas de los 30.000. Continuaremos levantando con orgullo las banderas con las que soñaban una Patria para todos", concluyeron.