Docentes del SUTEBA marcharon a la Jefatura Regional “contra las agresiones y falsas denuncias”
El detonante fue el caso que se investiga originado en el Jardín de Infantes Nº 922 de El Jagüel, donde un profesor de Educación Física y una maestra fueron denunciados por presunto abuso sexual. Desde la seccional matancera, reclaman resguardo por parte del Estado “contra todo abuso y maltrato infantil” y que el Frente de Unidad Docente Bonaerense convoque a un paro “para decir basta”.
Docentes del SUTEBA LA Matanza llevaron a cabo este viernes, cerca del mediodía, una marcha desde Villegas y la avenida San Martín, Ramos Mejía, hasta la Jefatura Regional de Educación, ubicada en Pueyrredón al 2.200 de esa localidad, como parte de una Jornada de lucha “contra las agresiones y falsas denuncias” que padecieron especialmente sus compañeros de nivel inicial. En ese contexto, desde la seccional matancera reclamaron resguardo desde el Estado “contra todo abuso y maltrato infantil” y que el Frente de Unidad Docente Bonaerense convoque a un paro a nivel provincial “para decir basta”.
En diálogo con El1 Digital, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, expresó: “Estamos en la Jefatura Regional para defender a las y los docentes de todos los niveles contra los ataques y las falsas denuncias. Tenemos una oleada de denuncias de este tipo, que realmente causan zozobra a nuestra tarea, y en ese punto reclamamos no solo el resguardo, sino todas las medidas del Estado para proteger a los equipos interdisciplinarios, los servicios locales, equipos de orientación escolar en todos los jardines, así como la construcción de todos los jardines que hacen falta. Venimos a traer este reclamo en el marco de que hay una gran rebelión del nivel inicial en toda la Provincia y que se le está planteando a la Dirección Provincial (del FUDB) la convocatoria de un paro de carácter provincial”.
Por su parte, la secretaria adjunta del SUTEBA matancero, Graciela Calderón, manifestó: “Nos convocamos para exigirle al Gobierno nacional y al provincial, fundamentalmente, que proteja de una vez por todas a la docencia, y también a los niños y niñas. Porque hoy intentan perseguirnos, cuando desde hace años venimos reclamando y, justamente, es la escuela la que reclama, siempre, la protección de los niños y niñas en situación de vulneración de derechos”.
“No es casualidad que esto se dé en el marco de nuestra pelea por defender la aplicación inmediata de la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral). Evidentemente, hay un sector que no acepta eso y pretende ubicarnos como enemigos y enemigas de quienes, justamente, son parte de las personitas que cada uno de nosotros cuidamos cotidianamente en la escuela… a la compañera de El Jagüel -que ahora ya se definió que no hubo ningún niño ni niña abusado, que ni siquiera se puede pensar en que eso haya pasado-, ¿quién le paga todo el maltrato que sufrió? Tanto ella como el compañero de Educación Física están aterrorizados, no pueden volver a la escuela. Lo único que estamos pidiendo es educar, trabajar en condiciones”, remarcó.
Por último, Silvia Martín, también del Consejo Ejecutivo del SUTEBA La Matanza, amplió: "Se necesitan muchas cosas y no las están dando. Se necesita mejor infraestructura, que las familias estén bien. ¿Por qué la familia golpea a la escuela? Porque es lo primero que encuentran para descargar todo lo que está pasando. Las familias, al igual que nosotros, han sido golpeadas durante este año y medio de pandemia. Ahora, no es la escuela la que tiene que dar respuesta, sino el Estado. Por eso, es muy importante, hoy, que exijamos en la Jefatura mayor presupuesto para educación, que las escuelas estén en condiciones, que haya mayor cantidad de servicios locales”.