Ramos Mejía: descubrieron una “Baldosa de la Memoria” en la escuela Juan Bautista de La Salle
Docentes y alumnos realizaron un trabajo histórico de investigación para reivindicar a las personas detenidas y desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la comisaría de Ramos Mejía.
En memoria de todas las personas detenidas y desaparecidas en la comisaría de Ramos Mejía durante la última dictadura cívico-militar, alumnos y docentes de la escuela secundaria N° 42 Juan Bautista de La Salle fueron los encargados de descubrir una nueva “Baldosa de la Memoria”.
El acto tuvo lugar este viernes por la mañana, en la institución situada en French 127 donde, desde hace seis años, se desarrolla el proyecto Jóvenes y Memoria, el cual es coordinado por la Comisión por la Memoria desde 2002. Estudiantes y docentes impulsaron el trabajo de investigación histórico sobre el terrorismo de Estado en la comisaría de Ramos Mejía, que supo ser un Centro Clandestino de Detención.
“En homenaje a los luchadores detenidos desaparecidos. Memoria, verdad y justicia, la lucha continúa. Seguimos manteniendo viva la llama de los desaparecidos. La Memoria estalla hasta vencer”, reza la baldosa, que fue instalada en la puerta de la escuela ramense.
En diálogo con El1, Mara Damonte, docente voluntaria del programa Jóvenes y Memoria, indicó que el trabajo de investigación estuvo coordinado por la profesora Vanina Rojas. “Se profundizó la temática de represión y, además, queremos continuar nuestra lucha para que se señalice a la comisaría de Ramos Mejía como un Centro Clandestino de Detención”, explicó.
El acto contó con la presencia de autoridades, organismos de Derechos Humanos, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y sobrevivientes de la comisaría de Ramos Mejía. “Su señalización es una de las tantas luchas que tenemos que seguir dando. Mientras tanto, resulta muy emocionante que los chicos se hagan cargo gracias a la transmisión de valores de generación en generación”, agregó.
La Memoria en primera persona
Héctor Rato estuvo 17 años detenido en la comisaría de Ramos Mejía. En ese entonces, trabajaba en la Mercedes Benz. “En aquella época, el objetivo era conseguir derechos para los trabajadores, de manera que pudiéramos vivir dignamente de nuestro salario. Pero vino el golpe militar y, desgraciadamente, la mayoría de las víctimas fuimos los trabajadores”, recordó.
Asimismo, criticó la postura adoptada por el actual Gobierno nacional. “No solo niegan lo que pasó, sino que reivindican el genocidio. Es por eso que este acto es un orgullo porque, a pesar de los años, los chicos se interesan en recordar lo ocurrido. Es un orgullo y un agradecimiento”, destacó.
Por su parte, Luis Pereyra, militante y extrabajador de Mercedes Benz, consideró que el descubrimiento de la baldosa “reivindica la memoria. “Nos llena de emoción. Tiene un valor significativo que los jóvenes tomen esas banderas y transmitan nuestra experiencia para que esto no vuelva a pasar”, manifestó.
En tanto, Hugo Crovato, otro sobreviviente del terrorismo de Estado, recordó un hecho puntual ocurrido en abril de 1976. “Los militares habían entrado a la fábrica de Mercedes Benz y se llevaron a un compañero. Nosotros fuimos en manifestación al Regimiento N° 3 de La Tablada, y a la semana fue liberado. Estábamos comprometidos, y teníamos como premisa que, si tocaban a uno, tocaban a todos. Fue un hecho histórico en plena dictadura militar”, explicó.