Ramos Mejía: convocan a una movilización por Fernando Báez Sosa
Tendrá lugar este miércoles a las 19 horas, en la estación de Ramos Mejía, ubicada en el cruce de Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia.
Durante la madrugada del 18 de enero de 2020, Fernando Báez Sosa, de 18 años, se encontraba disfrutando de sus vacaciones junto a sus amigos en un local bailable de la ciudad costera de Villa Gesell cuando fue agredido brutalmente por un grupo de jóvenes de su misma edad y hasta provocar su muerte. Este miércoles, a tres años del crimen y en el contexto del desarrollo del juicio contra ocho acusados, una familia de Castelar convocó a una movilización en la localidad matancera de Ramos Mejía en solidaridad con los Báez Sosa.
“Convocamos una manifestación pacífica en la estación de Ramos Mejía, a las 19, para que se logre justicia por Fernando. Lo que queremos es impulsar un proyecto de ley, llamado Ley Fernando, para que la cadena perpetua sea perpetua y se dejen de revictimizar a las víctimas”, explicó Ornella Oppedisano Francioso, una de las impulsoras de la iniciativa y estudiante de Comunicación Social de esta Casa de Altos Estudios, en comunicación con El1 Digital.
La movilización fue impulsada a través de las redes sociales con el objetivo de convocar a vecinos de Zona Oeste. “Así es como me empezaron a contactar personas de diferentes lugares y se fue sumando mucha más gente. Antes de empezar a difundir por las redes, mi hermana Ámbar armó un grupo de WhatsApp con muchas personas, incluso de otras provincias, que apoyan desde su lugar y también organizan movilizaciones, por ejemplo en Chaco y Santa Fe”, destacó Ornella.
La convocatoria que tendrá lugar en Ramos Mejía será “sin banderas políticas” y bajo el lema “Justicia por Fernando”. “Tenemos pensado compartir unas palabras, llevar remeras que confeccionamos con la frase ´Justicia por Fernando, perpetua para los asesinos´ y movilizarnos con velas y globos. Queremos apoyar totalmente a la familia de Fernando, que hoy va a necesitar ese consuelo, porque perdieron a su único hijo", expresó.
Demandas sociales
Al referirse al juicio que comenzó el pasado lunes 2 de enero en el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Dolores, Oppedisano Francioso se mostró crítica: “No se puede creer que haya que esperar tres años para que les den perpetua a estos asesinos, porque no hay otra palabra para definirlos”. Asimismo, criticó que los padres de los imputados por el crimen “no les hayan pedido disculpas a los padres de Fernando”.
“También queremos dar un mensaje a los residentes de Zárate (de donde son oriundas las familias de los imputados), para que se pongan de pie, hablen y denuncien a los familiares para sacarlos del pueblo. Escuchando a esos progenitores, nos damos cuenta de por qué los acusados son como son”, agregó.
Para concluir, Oppedisano Francioso destacó que, en primer lugar, “lo más importante es que haya justicia y los asesinos vayan presos, con cadena perpetua”. “No queremos que esto le suceda a ningún otro joven. Necesitamos que haya justicia de verdad, con jueces como corresponde y no corruptos”, cerró.