Ramón Robles: “Los británicos anexaron 170.000 kilómetros cuadrados de nuestro mar y casi nadie salió a repudiarlo”

Así lo expresó el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina al tomar la palabra en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

Durante la apertura de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, lamentó los “escasos” repudios argentinos a la ampliación unilateral del gobierno del Reino Unido sobre el Mar Argentino.

“Nosotros estamos jubilados, pero seguimos combatiendo por la soberanía. Con mucho dolor vemos que las autoridades nacionales están entregando poco a poco el país. No solamente están atacando a los trabajadores o a los jubilados”, marcó Robles.

“La semana pasada, con la presencia del canciller David Cameron (los británicos), se anexaron 170.000 kilómetros de nuestro mar (alrededor de) las islas Georgias del Sur. Es decir, perdimos 170.000 kilómetros cuadrados del Mar Argentino. Y no vi a nadie, o muy pocos, que salieran a repudiarlo”, apuntó Robles.

Es importante mencionar que, en la segunda quincena de febrero, el canciller británico, David Cameron, visitó las Islas Malvinas y mantuvo contacto con los isleños. Luego de esa visita, el 26 de febrero, el comisionado de las Georgias y Sandwich de Sur del Reino Unido, actuando “en nombre de su majestad”, estableció restricciones totales a la navegación y pesca sobre casi 170.000 kilómetros adicionales del Mar Argentino, más precisamente 166.000 kilómetros cuadrados. Así, estos kilómetros del Mar Argentino fueron sumados unilateralmente al Área Marina Protegida (AMP) creada por el gobierno británico en 2012.

También te puede interesar...

"El comisionado de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur ha anunciado planes para ampliar la extensión espacial de las zonas de no pesca en el Área Marina Protegida (MPA) de la SGSSI (por las islas), aumentando su área de 283.000 kilómetros cuadrados a 449.000 kilómetros cuadrados", anunció el gobierno británico.

Cabe mencionar que en la reunión de la canciller argentina Diana Mondino con Cameron, del 21 de febrero pasado (luego de la visita del canciller británico a las Islas Malvinas y antes del anuncio de la anexión), la Cancillería argentina difundió: “En cuanto a la Cuestión de las Islas Malvinas, la Canciller Mondino y el Secretario Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosa”.

En medio de este panorama, en el HCD matancero Robles expresó: “A veces nos rasgamos las vestiduras al decir ‘la Patria no se vende’. Lamentablemente, les digo a todos, a los compañeros peronistas, a los matanceros y al pueblo en general: la Patria se está vendiendo de a poco. Están entregando las tierras de nuestra frontera, están haciendo un desastre total contra toda nuestra sociedad”.

Agradecimiento

Asimismo, Robles agradeció al Gobierno municipal la decisión de solventar en 2023, por medio de la Secretaría de Veteranos de Guerra, el viaje a las Islas Malvinas de un grupo de integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza.

“16 compañeros viajaron a Malvinas a cerrar sus heridas. Son unos bendecidos de poder volver a caminar esos campos de combate y así poder terminar de cerrar la etapa que quedó inconclusa. Agradecemos también a los concejales actuales, que sabemos que van a hacer un esfuerzo para que sigan haciéndose los viajes, a pesar de que conocemos la situación del país”, manifestó.