Rafael Castillo celebra su 50 aniversario como Ciudad

La localidad fue declarada Ciudad el 18 de octubre de 1974, por medio de la Ley Provincial N° 8.100.

Por medio de la Ley Provincial N° 8.252, promulgada el 18 de octubre de 1974, Rafael Castillo se convirtió en Ciudad. Es una de las doce localidades de La Matanza que, originalmente, comenzó como un poblado, un territorio que carecía de límites precisos donde se conjugaron componentes físicos, espaciales y sociales.

Los orígenes de la localidad remiten al doctor Rafael Castillo Barrionuevo, catamarqueño nacido en 1863, quien fue el dueño de varios predios de la zona. En 1898, adquirió una propiedad en el partido de La Matanza.

Loteos y primeros propietarios de tierras en Rafael Castillo

En 1909, la zona era un paraje de características rurales y Rafael Castillo proyectaba la división y venta de lotes para establecer un poblado. En ese entonces, tal como lo evidencia el expediente de la Municipalidad de La Matanza N° 25 Letra C, Castillo envió una nota al Señor Comisionado Municipal del Partido de San Justo, con el fin de solicitar el trazado de las calles.

Ese mismo año, se concedió la aprobación municipal al trazado de las calles, y Castillo comenzó los trámites que debía cumplimentar para poder establecer un nuevo pueblo. Cinco años después, la escrituración de las calles se puso en marcha.

Si bien se desconoce la fecha exacta del primer loteo , desde la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza consideraron que ocurrió entre abril de 1909 y 1912. La fecha inicial proviene del pedido de trazado de calles para la venta y la fecha tope de la inscripción de dominio de la propiedad más antigua adquirida a Rafael Castillo.

Según los registros de vendedores del Archivo de Geodesia, Castillo realizó 20 ventas de terrenos entre 1912 y 1920. Luego de su fallecimiento en 1918, su mujer Sara Mercedes Martina y su hija, Sara Rudecinda María Castillo Liliedal, continuaron vendiendo los lotes del pueblo de Rafael Castillo.

La llegada de la estación del Ferrocarril Midland

La existencia de una estación ferroviaria traía ventajas económicas para el poblado, al mismo tiempo que facilitaba el acceso a puntos remotos como este nuevo poblado. Es así como, entre 1909 y 1910, Rafael Castillo dona terrenos para la instalación de una estación del Ferrocarril Central Midland, que tenía su cabecera en Puente Alsina.

El nombre de la estación en honor a Rafael Castillo también fue establecido en este lapso, estando el homenajeado en vida. La nueva parada se inauguró el 15 de mayo de 1911.

Si bien no se ha establecido oficialmente una fecha de fundación para la localidad de Rafael Castillo, se reconoce entre los vecinos como hito significativo, vinculado a los orígenes, la inauguración de la estación de ferrocarril. Es así como el 15 de mayo de 1911 es tomada como fecha fundacional y de aniversario de la localidad.

Información: Junta de Estudios Históricos de La Matanza

Fotos: Fotos Antiguas del Partido de La Matanza