Rafael Castillo: abrazo solidario de trabajadores del Hospital Favaloro en defensa de la salud pública
La iniciativa, acompañada por vecinos y referentes sociales de la localidad, tuvo como objetivo “reivindicar los derechos y las conquistas alcanzadas en forma colectiva”. “Debemos seguir este camino para brindar una atención como corresponde”, expresó Alberto Ricchio, presidente del Consejo de Administración del nosocomio.
Este jueves al mediodía, camino al balotaje del próximo domingo, trabajadores del Hospital Favaloro, de Rafael Castillo, realizaron un abrazo solidario en defensa de la salud pública. La iniciativa se replicó en diversos nosocomios del Distrito, como el Hospital Germani y el Néstor Kirchner, ubicados en Gregorio de Laferrere, con el fin de “reivindicar los derechos y las conquistas alcanzadas en forma colectiva”.
En el marco de la jornada de lucha desarrollada en el Hospital Favaloro, el presidente del Consejo de Administración del nosocomio, Alberto Ricchio, destacó la actividad a solo tres días de las elecciones. “Nos reunimos en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad, una actividad más que importante porque, hoy, tenemos dos propuestas: una que dice que va a defender la salud pública, aunque no va a ser así, y otra que va a seguir con la política que se ha implementado en estos últimos cuatro años”, manifestó en diálogo con El1.
En este contexto, Ricchio recordó la “puesta en valor” realizada por parte del actual Gobierno en los hospitales nacionales, provinciales y municipales, y destacó las inversiones en materia de salud: “Esto se evidencia sobre todo durante la pandemia: nos afectó a todos y hemos tenido que pasar situaciones dificilísimas ante un enemigo desconocido. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, tanto provincial como nacional, y la Secretaría de Salud Pública municipal, se ha invertido en personal especializado y en la tecnología adecuada para enfrentar la crisis”.
Según Ricchio, el desafío es “continuar con la política de salud actual”. “Nosotros hemos implementado varias especialidades en el Hospital y estamos equipados con la mejor tecnología para que la gente tenga una atención de suma calidad. Tenemos la certeza de que debemos seguir este camino de defensa a ultranza de la salud pública para poder brindar una atención como corresponde. Pedimos conciencia, colaboración, voluntad y que los argentinos vayan a votar, para que podamos tener una salud pública, gratuita y de calidad”, expresó.
Un emblema en Rafael Castillo
El abrazo solidario impulsado por los trabajadores de la salud estuvo acompañado por vecinos y referentes de la zona, quienes destacaron la necesidad del nosocomio en Rafael Castillo. Entre ellos, Margarita Verón, integrante del Merendero Mi Pequeña Ilusión, señaló que “no se puede pagar la salud”. “Es imposible, porque a la gente apenas le alcanza para comer. Necesitamos del hospital porque mucha gente se atiende acá”, sintetizó.
Por su parte, integrantes del centro cultural No Me Olvides se autoconvocaron para “defender los derechos adquiridos”. “Hemos estado durante la apertura del Hospital y hoy estamos acá para pedirle a la gente que tome conciencia y cuide a la salud pública. El Favaloro nos da muchos beneficios a los vecinos de Rafael Castillo y de zonas aledañas”, destacaron.
En esta misma línea, Joaquín Acosta, frentista de la zona, consideró al Hospital Favaloro como “un emblema”. “A nosotros nos conmueve y moviliza tener garantizado el acceso a la salud a solo cuadras de casa. Sentimos orgullo de tenerlo porque superó nuestras expectativas. Cuando nos convocaron a acompañar el abrazo solidario, nos hizo acordar de los años de lucha, cuando pedíamos por la apertura del Hospital”, recordó.