Quita de subsidios en medicamentos del PAMI: “Es una situación de emergencia”
Así lo advirtió el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, Gabriel Blanco Sanmauro. Desde el pasado 1 de septiembre, el PAMI dejó de cubrir al ciento por ciento una lista de 44 medicamentos.
Desde el pasado 1 de septiembre, el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) dejó de cubrir al ciento por ciento una lista de 44 medicamentos. Como resultado, el vademécum de la obra social sufrirá modificaciones e implementará nuevos descuentos en productos de farmacia. No obstante, desde el PAMI pusieron a disposición una solicitud de excepción para determinados productos, de manera que los beneficiarios no dejen de recibir los medicamentos.
En este contexto, el Colegio de Farmacéuticos de La Matanza alertó sobre la quita del subsidio. “Se redujeron las moléculas de cobertura al ciento por ciento. Sin embargo, dependiendo de la patología del paciente, mantendrán cierta cobertura”, explicó Gabriel Blanco Sanmauro, tesorero del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, a El1. Asimismo, informó que desde el PAMI implementaron un nuevo plan apuntado a medicamentos de uso eventual.
“Se trata de productos destinados a patologías agudas o crónicas. Esos medicamentos están cubiertos, mientras que el resto ya no alcanzan el ciento por ciento, sino el 80 o 40. Sanitariamente, se apunta a la mayor cobertura para medicamentos de uso crónico en patologías de por vida como la diabetes o la hipertensión”, agregó.
PAMI, farmacias y prestaciones adeudadas
Según Blanco Sanmauro, el PAMI “está adeudando un mes de prestación”, lo que puede complicar la situación de aquellos jubilados y pensionados que necesiten del descuento en medicamentos. “Para el fin de semana, ya estamos con el primer pago del anticipo de la prestación de nuestra facturación de la segunda quincena de julio, con un mes de vencimiento”, aseguró.
En este contexto, explicó que, desde el pasado lunes, la filial de La Matanza comenzó a recibir las prestaciones de la segunda quincena de agosto, con una cantidad consideraba de bajas en la cantidad de recetas. Para Blanco Sanmauro, esto se debe a dos motivos. “Por un lado, el afiliado va a retirar su medicación pero, al enterarse de que debe pagar, no lo lleva porque no se lo puede permitir. Por otro, la farmacia empieza a recortar la prestación por motivos de financiación. Es una situación de emergencia”, señaló.
Para concluir, además de enfatizar en el beneficio que dejan de percibir los afiliados, Blanco Sanmauro se refirió a la deuda que el PAMI mantiene con las farmacias desde hace un mes. “Es grave porque, si bien la farmacia forma parte del sistema de salud, también es un comercio. Si el cliente no nos paga, nosotros no le podemos pagar al proveedor”, cerró.