“Que sea un barrio organizado”, el gran anhelo de los hijos de René Mendoza
Arreglar y asfaltar las calles, evitar inundaciones, mejorar las luminarias y tener más seguridad, los reclamos principales de la Junta Vecinal de San Cayetano que, ahora, es presidida por René Mendoza junior.
“Lo que hizo mi viejo en 30 años en Argentina no se puede morir en un día”, remarcaron.
De la edición impresa.
Fueron 14 balazos. Esa cantidad de disparos impactó en el cuerpo de René Mendoza, el referente del barrio San Cayetano de González Catán, lo que acabó con su vida el pasado 7 de noviembre de 2021. Ese acto criminal, para algunos el primer caso de “sicariato del Partido” en tanto fue cometido por dos jóvenes vinculados con el narcotráfico, uno de ellos ya sentenciado, intentó apagar el trabajo social y comunitario que hacía René en el sur del Partido, pero no pudo.
René Mendoza junior, actual presidente de la Junta Vecinal de San Cayetano, sus hermanos Rocío y Juan, y su madre Gloria son quienes encabezan la causa, los que mantienen vivo el legado de René. “Queremos hacer de San Cayetano un barrio organizado”, coincidieron en una nota con El1.
Arreglar y asfaltar las calles, evitar inundaciones, mejorar las luminarias y tener más seguridad son algunos de los pedidos que impulsan desde la junta vecinal. “Vemos el abandono del barrio; al matarlo a mi padre, mataron muchas cosas que se tendrían que haber terminado de hacer”, dijo René Mendoza hijo. “Lo que hizo mi viejo en 30 años en Argentina no se puede morir en un día, vamos a seguir su legado”, agregó con pesar Rocío, otra de las hijas del líder comunitario que, este año, cumpliría 79 años.
Los chicos, una prioridad
“No sé cómo hacía mi papá para estar en todos lados, pero vamos a tratar de levantar el barrio para que sea como él dijo: un lugar organizado y donde la prioridad sean los chicos, para mostrarles que hay un futuro mejor y próspero”, expresó René hijo.
Por último, contó una anécdota que le da sentido y empuje a todo el trabajo que realizan en el barrio: “Hay un pibe que venía al comedor, a la Casa Feliz, que vive en el fondo y que, ahora, está estudiando el segundo año de medicina en la UBA. Eso es lo que buscamos, eso es por lo que luchaba papá”, celebró.
Unidos por René
Diversas organizaciones sociales y de la comunidad boliviana se congregaron frente al Tribunal N° 3, donde se realizó el juicio por el crimen de René Mendoza, para realizar una radio abierta, pedir justicia por el referente social y bregar por la unidad.
Nuevo destacamento
La inseguridad era una de las principales problemáticas en que el fallecido René Mendoza trabajaba incansablemente. Por esta razón, su familia destacó la llegada de un destacamento policial al barrio. “Tras 20 años de lucha, logramos que pongan un destacamento, lo cual significa una gran alegría, a pesar de que mi padre no lo vea”, resaltó Juan, otro de los hijos de René.