Puente 12: sobrevivientes y familiares realizaron un acto de reposición de carteles de señalización
La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contó con la participación de funcionarios provinciales y locales, así como con la presencia de Nora Cortiñas y Tota Guede.
El último sábado, la Comisión Vesubio y Puente 12 y la Mesa de la Memoria local convocaron a un acto de reposición de los carteles de señalización que habían sido colocados en 2019 en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Puente 12, que operó en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Riccheri desde noviembre de 1974 hasta febrero de 1977 y en donde, tiempo después, funcionó el CCDTyE El Banco.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contó con la presencia de integrantes de la Dirección tanto nacional como provincial de Sitios y Espacios de Memoria, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza, Eva Soto, y por parte de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Tota Guede.
En diálogo con El1, Silvia Saladino, referente de la Comisión Vesubio y Puente 12, indicó que el objetivo de los sobrevivientes y familiares fue “hacer un acto de presencia” en el predio y que “se supiera lo que pasó allí”. “En los casos de reposición, por lo general, no se hacen actos, pero nosotros estamos con un conflicto porque el lugar nunca terminó de ser desafectado”, explicó.
Asimismo, denunció que la orden de no innovar “no se está cumpliendo”, a pesar de estar vigente desde el año 2013, y las construcciones en el predio “siguen avanzando”. “De hecho, cuando hicimos la caravana con la Mesa de la Memoria, el 4 de marzo, no nos dejaron ingresar a donde estaban los carteles porque decían que era un lugar privado, pero una semana antes habíamos avisado que íbamos a hacer la actividad y no nos pueden prohibir el paso”, agregó.
El Vesubio, camino a ser un Espacio de Memoria
Mientras avanza el juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Puente 12, también lo hace una primera etapa de la obra para convertir al excentro clandestino de detención, El Vesubio, en un Espacio de Memoria. Según Saladino, incluye un módulo que contará con baños públicos, laboratorios, una oficina y una sala de estar para recibir a las visitas.
“En una segunda etapa, se construirá un techo de pasarelas para cubrir la obra arquitectónica arqueológica que será sobre los cimientos de las casas y de la piscina. Además, contrataron los servicios de una agrimensora que, seguramente, esta semana estará terminando su trabajo”, adelantó.