Proyecto Creciendo Juntos: lanzan talleres de cine, literatura y música

Están destinados a personas con discapacidad para que interactúen por afuera del ámbito familiar. “Ayudamos a que aprendan las reglas de convivencia para manejarse en distintos espacios”, señaló la psicóloga Romina Maciel, en diálogo con Radio Universidad.

Para las personas con discapacidad seguir determinadas reglas de convivencia implica un esfuerzo mayor. Por ese motivo, el Proyecto Creciendo Juntos presentará en el mes de julio una serie de talleres para que los niños y adolescentes con discapacidad puedan interactuar e incorporar nociones básicas para moverse en distintos ámbitos.

“Es importante que los niños y adolescentes interactúen con adultos por fuera del ámbito familiar. Esto es bueno porque les ayudará a desarrollar sus habilidades sociales”, sostuvo la psicóloga Romina Maciel, coordinadora del Proyecto Creciendo Juntos, en diálogo con Radio Universidad.

A la hora de poner ejemplos, Maciel explica que “en el colegio las reglas serian no pegarse o gritarse entre compañeros, y los niños con discapacidad tienen dificultades para incorporarlas”.

Por ese motivo, la especialista explica que los talleres que brindarán desde julio apuntarán a que se aprendan las formas de convivencia social.

El Proyecto Creciendo Juntos y sus propuestas para julio

Los talleres serán de literatura, música y cine. En este último caso, no solo se pone el foco en ver una película, sino en aprovechar otros recursos. “Ver un filme implica aprender las reglas de ir a una sala cinematográfica: sentarse, esperara, prestar atención a la pantalla durante una hora y media", señaló la especialista.

Sin embargo, aclaró: “Buscamos películas que tengan un determinado perfil. Por ejemplo, por estos días ´Intensamente 2´ es una herramienta interesante porque trata el manejo de las emociones”.

Además, como equipo de profesionales de distintas áreas proponen encuentros con los responsables de otros ámbitos donde concurre el niño como un club o un templo religioso.

“Los talleres combinan los aspectos lúdicos y terapéuticos. Además, están abiertos a niños y jóvenes con o sin discapacidad”, subrayó Maciel.