Provincia: la Ley de Alcohol Cero comenzaría a regir desde el 1º de enero

Así lo anticipó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’ Onofrio. “Incorporamos un nuevo paradigma”, sostuvo.

Este miércoles, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’ Onofrio anunció que la Ley de Alcohol Cero para conductores, aprobada por la Legislatura bonaerense el 16 de diciembre pasado, comenzará a regir desde el 1º de enero de 2023.

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El funcionario bonaerense adelantó: “La Ley de Alcohol Cero se aprobó la semana pasada en la Legislatura bonaerense y ya se está trabajando en el decreto reglamentario y en la promulgación. Seguramente, ya va a estar vigente desde el 1 de enero en todo el territorio provincial. Incorporamos un nuevo paradigma”.

“La Ley tuvo un amplio debate y desde mitad de año bajaron los casos de alcoholemia, lo que demuestra una toma de conciencia. Buscamos que, más allá de lo que diga la Ley, la gente diga ‘no, si tomé no puedo manejar’ o elija conductor designado”, marcó el ministro en comunicación con FM La Patriada.

En relación al fundamental cambio cultural y de paradigma para que una parte importante de los conductores comience a cambiar sus prácticas al volante, D’ Onofrio recordó: “No hay leyes que prohíban conducir con sueño o cansancio, pero sabemos que no hay que hacerlo y no lo hacemos. Queremos que se tome la misma conciencia con el alcohol al volante”.

“Hay un acompañamiento de toda la sociedad, la Ley de Alcohol Cero es simplemente un marco, lo que buscamos es un cambio cultural y creemos que se está dando de a poco”, aseguró.

Nuevas penas

D’ Onofrio recordó también que sobre quienes infrinjan la prohibición, pesará la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para aprender a usar correctamente la vía pública. “Esto es para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires. Esta norma va a ayudar a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que la vinculación del alcohol con la siniestralidad es del 44 por ciento”, marcó.

En relación al necesario cambio de paradigma, D’ Onofrio enfatizó: “Hasta ahora había multas que no generaban un cambio en la conducta del infractor. Además de la multa, ahora hay una obligatoriedad de hacer cursos o tratamientos, e inhabilitaciones que van de seis meses a definitivas”.

Cabe mencionar que en Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022, hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según detalló el informe anual del Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

Quienes circulen con tasas entre 1.000 y 1.500 miligramos de alcohol por litro de sangre quedarán inhabilitadas por 18 meses para manejar vehículos.

Y durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.