Programa "Si las buscamos, no desaparecen": “Llevamos 87 personas encontradas”, destacan
El programa funciona desde principios de 2021 y quienes lo llevan adelante aseguran que surgió de una necesidad. “Empezamos a ver en posteos de las redes sociales que se buscaban niñas, adolescentes y mujeres y vimos que estaba el requerimiento de que el Estado estuviera presente, porque veíamos la desesperación de los familiares”, resaltaron.
“Si las buscamos, no desaparecen” es un programa de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades municipal creado a inicios de 2021, en medio de la pandemia de coronavirus. Desde la coordinación que lo lleva adelante, aseguran que surgió por la necesidad de ayudar a los familiares en la búsqueda de una persona desaparecida (mujeres, adolescentes y niñas). También destacaron el vínculo que se crea con las familias de cada una de las 87 personas que ya fueron encontradas: se convirtieron en red de difusión para localizar a quienes aun no aparecieron.
“De a poquito tomé la posta porque me ofrecí para empezar a contactarme con los familiares de quienes estaban desaparecidas o que se habían ido de sus hogares y ahí empezamos a ver las necesidades que tenían las familias, que muchas veces se sentían muy solas en el tema de hacer las denuncias, de no saber cómo hacer, de cómo seguir, y entonces ahí fuimos armando el programa ´Si las buscamos, no desaparecen´”, comentó la coordinadora de Programas Especiales, Marilina Villarejo, en comunicación con El1 Digital .
Asimismo, informó que a quienes intervienen en el programa les llega la denuncia por averiguación de paradero o la desaparición por distintos medios, como por ejemplo las redes sociales. “Ahí nos comunicamos con la familia, tomamos los datos y averiguamos cómo fue la situación y si se hizo la denuncia”, señaló.
Al respecto, comentó que en las comisarías a los familiares ya casi no se les pide que esperen cierta cantidad de horas para tomarles la denuncia. Y destacó que esto es de vital importancia “porque muchas veces esas horas son cruciales para encontrar a la persona sana y salva”. “Nosotros fuimos haciendo un recorrido, presentándonos en cada comisaría, telefónicamente, y la verdad es que ahora ya no lo escuchamos, por lo menos no tanto como antes”, expuso.
Asimismo, explicó que para poder “viralizar” la búsqueda “se pide permiso para difundir la imagen y se inicia una comunicación con la fiscalía que interviene a través de la dirección de Acceso a Justicia, se habla con el fiscal y se pide autorización para difundir imagen”. “Cuando tenemos las autorizaciones y la foto, entra nuestra área de comunicación que realiza el flyer y lo sube a las redes sociales, y ahí empieza el recorrido de la difusión”, detalló.
Villarejo indicó que están en contacto permanente con la familia de cada persona buscada para saber si la Policía los está acompañando y también se sigue la investigación con la fiscalía: “Seguimos estamos atentos de que se esté haciendo lo que se tiene que hacer”. Además, destacó el trabajo que realiza la Policía es fundamental para lograr dar con la persona desaparecida. “Suelen salir con los familiares a hacer una recorrida por lugares donde posiblemente puede estar la persona desaparecida, lo que está bien porque muchas veces, por más que se vea la foto, es más fácil reconocer una mirada familiar o una forma de caminar, y ese acompañamiento está bueno”, enfatizó.
Complementariamente, la funcionaria municipal hizo hincapié en que se trabaja en constante coordinación con la comisarías de la mujer del Partido. “Hasta ahora, llevamos 87 personas encontradas, con mucho agradecimiento por parte de la familia por todo el acompañamiento que les brindamos”, aseveró.
Qué pasa después
Villarejo explicó que el seguimiento una vez que aparece una persona desaparecida depende de cada situación: “Si son niñas y adolescentes, interviene el Servicio Local. A veces, termina en una medida de abrigo porque pasa algo en su casa. Nosotras tenemos una mesa quincenal y exponemos cada una de las situaciones para ver cuál es el recorrido, pero ya no tenemos injerencia, más que el contacto con la mamá”. También pormenorizó que en otras situaciones no necesitan intervención del Servicio Local porque solo se trató de una travesura y no hay conflicto familiar. “Hemos tenido casos de grooming, que ahí ya si interviene la Justicia y se hace el seguimiento”, añadió.
“En el caso de mujeres con hijos que se fueron por caso de violencia de género, la pareja hace la denuncia y cuando se encuentran desde la fiscalía o comisaria nos avisan que las encontraron, están bien pero no quiere volver”, desarrolló. Y marcó que en esos casos lo que se hace es bajar la búsqueda para que no se difunda más la imagen, pero no se informa que la persona apareció, porque alejarse del hogar es decisión de la mujer.
Cuando una mujer o niña es encontrada, quienes llevan adelante el programa quedan en contacto con los familiares por si necesitan alguna opinión u orientación. “Lo más lindo es que todos estos familiares, que van quedando en nuestra agenda, forman parte de la lista de difusión de las búsquedas; ellos tienen muchísimo compromiso porque pasaron por ese escenario y es increíble cómo nos dan aliento y difunden porque entienden la situación”, ponderó.