Presentaron el programa provincial de cannabis terapéutico
También se expuso una guía con información para orientar a los equipos de salud en la conformación de espacios de atención y acompañamiento de personas en el uso terapéutico de cannabis.
En el marco del Día del Cannabis Medicinal, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, encabezó una jornada en la que se lanzó el programa provincial de cannabis terapéutico. Además, se presentó el material “Cannabis terapéutico: Herramientas para equipos de salud que acompañan la atención y el uso terapéutico de cannabis”.
La presentación se realizó en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique”, Ensenada. Contó con la participación de profesionales que cuentan con experticia en la temática.
Sobre el cannabis terapéutico y la guía informativa
En los últimos años, el uso terapéutico del cannabis se instaló para el alivio de condiciones de salud como dolor; epilepsia refractaria; cáncer; trastornos de ansiedad y sueño; y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes las padecen cotidianamente. Así, aseguran, se generan nuevas y emergentes demandas hacia profesionales, equipos e instituciones.
El material desarrollado por la Provincia cuenta con la autoría de Pablo Ordoñez (Defensoría General de la Nación); Darío Andrinolo y Daniela Sedan (CIM-CONICET-UNLP); Patricio de Urraza (Departamento de Ciencias Biológicas-FCE-UNLP); y la Sociedad Argentina de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica; además se encuentra prologado por el médico Marcelo Morante.
El documento tiene por objetivo brindar información teórica y herramientas para orientar a los equipos de salud en la conformación de espacios de atención y acompañamiento de personas en el uso terapéutico de cannabis.
Con esta guía se busca fortalecer y jerarquizar prácticas respetuosas del derecho a la salud. También, coordinar los diferentes saberes de la comunidad en su conjunto (organizaciones sociales, universidades y organismos públicos); promover mayores trazos de integralidad en cada acción de salud y brindar una atención humanizada, basada en la empatía. Para su elaboración se ha convocado a equipos de trabajo con experticia en la temática. Se cuenta, así, con los aportes de profesionales, instituciones y organizaciones comunitarias referentes que tienen experiencia y amplia trayectoria en la temática. De este modo, se trabaja colectivamente y se suman distintas voces al material presentado.
Antecedentes del Programa
En el año 2021, se crea la mesa ministerial de cannabis terapéutico. Dando inicio así al trabajo de la temática dentro de la esfera del Ministerio de Salud.
Las acciones y actividades que se han llevado adelante tienen, entre otros objetivos, la educación permanente. Dicha educación se realiza en conjunto con la escuela de gobierno en salud “Floreal Ferrara”. Además de los ciclos de Ateneos para equipos que trabajan en la temática y el Curso de abordajes y usos del cannabis en el campo de la salud pública.
Actualmente la Provincia cuenta con 14 efectores públicos con consultorio de acompañamiento y/o abordaje integral. De estos equipos, seis se encuentran en Hospitales Provinciales y Unidades de Pronta Atención; dos en hospitales municipales y seis en centros de atención primaria de la salud.
Otro eje de trabajo está enfocado en la investigación, incluyendo la temática cannabis medicinal como línea priorizada en las becas provinciales Julieta Lanteri y brindando aval a proyectos que se desarrollan en universidades nacionales como la UNLP, UNPaz, UNICEN y la UNAJ entre otras.
Durante el año 2023 se comenzaron a delinear las bases del Programa Provincial de Cannabis que se lanzó el día de la fecha y cuyo objetivo es promover el abordaje integral en la salud de las personas usuarias del Cannabis con fines terapéuticos y/o medicinales en la Provincia de Buenos Aires, a fin de garantizar el derecho a la salud.
Marco jurídico y normativo sobre el cannabis terapéutico en Argentina
En marzo de 2017, el Congreso de la Nación de Argentina sancionó la Ley N° 27.350 con el objeto de establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor; de la planta de cannabis y sus derivados con el fin de garantizar y promover el cuidado integral de la salud.
Con posterioridad, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan la Ley N° 14.924 en adhesión a la Ley Nacional N° 27.350. Hacia fines del año 2020, el Poder Ejecutivo Nacional, deroga el decreto reglamentario vigente hasta ese momento (D.R. N° 738/17), y dicta el D.R. N°883/2020, que establece un sistema de acceso al aceite de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, suprimiendo la mayoría de las restricciones de la normativa anterior.
La importancia del REPROCANN
A partir de dicho decreto se crea el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El REPROCANN es un registro nacional de personas autorizadas al cultivo de cannabis controlado para su uso con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor.
Sin embargo, el actual gobierno nacional emitió una nueva Resolución, la 3132/2024, que modifica la Resolución Ministerial N° 800 de fecha 10 de marzo de 2021 y sus modificatorias. En este sentido, sobre los puntos más relevantes que reformula, se señala que se posiciona desde una mirada más restrictiva resolviendo sobre los siguientes puntos: la limitación para las Asociaciones Civiles y/o Fundaciones, tanto en la obligatoriedad de su inscripción en personas jurídicas, como en los rangos permitidos de plantas florecidas y extensión de superficie cultivada; mayores requisitos al profesional médico, como acreditar contar con diplomatura o maestría sobre el uso medicinal de la Planta de Cannabis; y establece un plazo de seis meses para la readecuación de las inscripciones realizadas desde el 20/08/2024, dando de baja a quienes no cumplan con la nueva normativa al 20/02/2025.
Las leyes vigentes en la actualidad son: Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737; Ley Nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y derivados Nº 27.350; Ley Provincial Nº 14.924 de Adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Nº 27.350, y Ley Nacional de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial Nº 27.669.