Preocupación de Positivos La Matanza por la falta de un medicamento clave para tratar el VIH

Se trata de lamivudina, droga que Nación entrega habitualmente a Provincia. En esta ocasión, “demoras” en el proceso de compra habrían generado el problema.

En las últimas horas, la asociación civil Positivos La Matanza difundió que desde el Gobierno provincial les comunicaron que, por presuntas “demoras” en el proceso de compra de lamivudina por parte del Ministerio de Salud de la Nación, no dispondrán, al menos por el momento, de ese medicamento para tratar el VIH. Desde Nación plantearon el uso de “alternativas terapeúticas controladas” con otros medicamentos para tratar el virus.

En septiembre de 2023, Positivos La Matanza ingresó oficialmente al Registro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH, ITS y Hepatitis Virales “Fabián Salguero”. Se trata de una base de datos centralizada creada por el Ministerio de Salud bonaerense. Su objetivo es sistematizar y reunir la información de los grupos sociales vinculados a estas temáticas.

En comunicación con El1, María Sánchez, integrante de la asociación civil, contó: “Recibimos una comunicación a través del programa provincial, en la que se nos notificaba la falta de una droga llamada lamivudina. Si bien es cierto que son muy pocos los pacientes que la consumen en los hospitales provinciales, los médicos ya les están proponiendo a sus pacientes el cambio de esquema”.

“Hay medicamentos que vienen con lamivudina y otros componentes, o sea, otro retroviral. Lo que ahora se está tratando de hacer es identificar a esos pacientes que tomen exclusivamente lamivudina. Esto no sólo ocurre en La Matanza”, aclaró.

Cómo afecta a los pacientes con VIH

Sobre el impacto que tendrá en los pacientes la aplicación de otros medicamentos para tratar el VIH, Sánchez señaló: “Esto provoca un efecto adverso, porque el organismo se tiene que volver a acostumbrar a esa droga nueva. Y hasta que eso ocurra, pueden pasar varios días. Quien debe evaluar eso es un infectólogo, que es el que finalmente determinará que medicamentos se pueden tomar”.

“Desde el programa provincial están acompañando continuamente a los equipos sanitarios, para brindar a los pacientes la información que necesiten. Así nos llegó ese comunicado. De todas maneras, y teniendo en cuenta el contexto, nosotros ya sabíamos que este tipo de cosas iban a ocurrir, porque son decisiones políticas, y los pacientes con enfermedades crónicas ya estamos acostumbrados a luchar para reclamar lo que nos corresponde”, concluyó.