Practica arquería 3D y sueña con el mundial en Eslovenia: el pedido solidario de Ailén
La deportista de 37 años, exestudiante de Educación Física en la UNLaM, necesita costear su inscripción al torneo de arquería 3D y el correspondiente hospedaje.
Ailén Pinna, exestudiante de Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), practica arquería 3D y clasificó para participar en el mundial de la disciplina, que se disputará en septiembre en Eslovenia. La deportista, de 37 años, es la segunda mujer argentina en clasificar en su categoría, pero los elevados costos del pasaje aéreo y el hospedaje la obligan a recurrir a la solidaridad de la gente para costear su viaje.
“Siempre estuve ligada al deporte y toda la vida me gustó la arquería, es algo que quise hacer desde chica. Hace unos años, me lesioné la rodilla y no podía realizar otros deportes. En ese contexto fue cuando dije ‘llegó el momento’: empecé arquería en 2019 y, si bien me agarró la pandemia como a todos, no paré”, contó Pinna en diálogo con UNLaM TV.
A diferencia de otros deportes, Pinna destacó que practicar la arquería en la modalidad 3D no es sencillo. “Es complicado y se necesita de un cierto lugar para poder entrenar. No todos los clubes tienen un espacio tan grande o al aire libre para destinarle a este tipo de tiro con arco”, explicó.
¿Qué es la arquería 3D?
A diferencia del tiro con arco convencional, la modalidad 3D se realiza al aire libre y en un entorno completamente natural. El objetivo es tirar la mayor cantidad de figuras volumétricas en 3D, que simulan reproducciones de animales a escala real realizadas en materiales tipo foam, distribuidas en el entorno nacional.
La distancia mínima de tiro es de cinco metros, mientras que la máxima, para los participantes de arco compuesto, es de 45. En tanto, para el resto de las divisiones, la máxima distancia de tiro es de 30 metros. Las figuras cuentan con tres zonas de puntuación: la zona vital interna consta de tres anillos concéntricos con puntuaciones de once, diez y ocho puntos; el cuerpo del animal otorga cinco y los cuernos, pezuñas y zonas de la figura que no correspondan propiamente al cuerpo animal cuentan como nulo.
El camino al mundial de Eslovenia
Según Pinna, la Federación nacional aporta la mitad del costo de la inscripción y el uniforme, mientras que el pasaje aéreo y el hospedaje corren por cuenta del arquero. “Logré cubrir lo que resta de la inscripción y el hotel, junto con una parte del aéreo, pero no es fácil. También tengo que pagar un seguro para trasladar el arco”, indicó.
Mientras tanto, la arquera continúa sus prácticas y con el mundial en la mente. “Quiero rendir y no decepcionar a la gente que me ayudó: amigos, familiares, mi entrenador y gente del club. Ojalá salga todo bien y pueda hacer un buen torneo, acorde al nivel en que estoy”, manifestó.
Quien desee colaborar con Ailén Pinna puede comunicarse con la deportista a través de su cuenta de Instagram: @ailen_iaia.