Policlínico Central de San Justo: “Los que fuimos héroes en la pandemia, hoy no somos reconocidos”, aseguran
El director del nosocomio, Víctor Delgado, indicó a El1 que la falta de recurso humano y los bajos sueldos son las "principales problemáticas" que enfrentan los profesionales de la salud.
Con las asambleas realizadas esta semana en el Hospital del Niño y el Hospital Germani, respectivamente, continúa el plan de lucha de los efectores municipales de salud para hacer escuchar sus reclamos en materia de mejores condiciones salariales y laborales, y visibilizar la situación de “vaciamiento” que los nosocomios han estado denunciando en los últimos meses.
En esta oportunidad, El1 se comunicó con el director del Policlínico Central de San Justo, Víctor Delgado, quien informó que, desde el centro de salud, alertan sobre dos problemáticas clave, por el momento, “sin encontrarles ninguna solución”. “Por un lado, está el recurso humano, del que estamos carentes en prácticamente todas las áreas de guardias y consultorios, al igual que en sectores administrativos y de mantenimiento. Son huecos muy difíciles de llenar e implica tener que utilizar una carga mayor de horas extra”, explicó.
Por otra parte, aseguró que el reclamo salarial “ya es casi eterno” por parte de los profesionales que se desempeñan en efectores de salud municipales. “Nos hemos quedado demasiado con los sueldos en todas las áreas; pareciera que los que fuimos héroes en la pandemia, hoy no somos reconocidos en nada, cuando las exigencias siguen siendo las mismas”, lamentó.
Además, manifestó que, desde las autoridades municipales, “dan argumentos poco creíbles” ante los reclamos presentados. Sin embargo, aclaró que al hospital “no le faltan insumos” y, en líneas generales, “está funcionando bien”: “Si surge algún problema de infraestructura, lo tenemos que solucionar nosotros con nuestra caja chica, pero son situaciones que, a la corta o a la larga, se terminan acomodando”.
Problemas recurrentes
Al ser consultado sobre el “éxodo” de profesionales y los reclamos sobre los salarios actuales, Delgado aseguró que son “una constante en todos los hospitales municipales”. “Nosotros estamos muy mal, mientras que los provinciales se mantienen, incluso, con otros ingresos y sueldos. Si bien hay una precarización laboral muy importante, porque todo ingreso a los hospitales provinciales es a través de monotributo y no por nombramientos o carrera médica, esto se traduce en una precarización laboral muy manifiesta. Consideramos que algo está fallando, porque la plata para salud está, pero creo que está mal distribuida”, aseveró.