Plaza Ciencia: geles antibacteriales, bioinsecticidas y desinfectantes fabricados por alumnos secundarios
Estudiantes de la Escuela Técnica N° 5 de San Justo presentaron proyectos creados por ellos mismos y con productos amigables para el medioambiente.
En la Plaza General San Martín, del centro de San Justo, se desarrolla desde este martes la nueva edición de la exposición Plaza Ciencia, una feria que pretende enseñar los aportes de los estudiantes de escuelas técnicas públicas y privadas en materias de ciencia, tecnología y comunicación.
La Escuela Secundaria Técnica N° 5 Roberto Noble de San Justo fue uno de los colegios que expuso sus innovadores proyectos atravesados por la premisa de crear productos útiles para el día a día, con el valor agregado del uso de químicos más amigables con la salud y el cuidado del ambiente. Una de las ideas propuestas por la especialidad de Química son los geles antibacteriales y para el cabello fabricados por los propios alumnos, contó a El1 Alan Sequeira, estudiante de la Técnica N° 5. “Los puede hacer uno mismo en su casa si los necesita para el trabajo o cualquier tipo de actividad. Son más naturales, no tienen tantos efectos nocivos para el cuerpo o el medioambiente”, compartió.
Fungiescudo es otro de los proyectos desarrollados por los alumnos de séptimo segunda. Se trata de un bioinsecticida creado a partir de un hongo que se encuentra en el moho dentro de la cáscara de las frutas como el limón y la mandarina. “Con una investigación, descubrimos que las hormigas suelen repelerse cuando están cerca de este hongo. Entonces, la idea es que el producto se pueda echar en el hormiguero y ellas puedan llevarlo adentro, donde se encuentra otro hongo que ellas producen para alimentarse pero muere en contacto con el nuevo organismo. Así, no pueden alimentarse y se ven obligadas a irse o morir de hambre”, explicaron Iara y Priscila, alumnas de la escuela.
“Nuestra idea tiene la ventaja de que, al no ser hecho químicamente, protege tanto a los suelos, la vegetación y los animales como también la salud de las personas que estén alrededor de dichas plantaciones”, señalaron las desarrolladoras del proyecto.
Con una premisa similar, Noe Muñoz y Daniel Fernández, estudiantes del último año de la secundaria técnica, desarrollaron un emprendimiento -requisito para finalizar una materia- que consta de un desinfectante para pisos que, además, repele mosquitos. “Todavía tenemos que hacer pruebas para ver si repele a otros insectos, que es la idea”, comentaron.
La feria Plaza Ciencia estará abierta todos los días de 10 a 19 horas hasta el próximo sábado 30 de septiembre en la Plaza General San Martín, de San Justo, y contará con talleres y exposiciones libres para todo el público.