Plan Nacional de Salud Mental 2023 – 2027: llaman a fortalecer su implementación

La resolución, que lleva el número 1997/2023, también estableció que el área ejecutora será la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos (dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud), que tendrá la responsabilidad de instrumentar y conducir el Plan.

La aprobación del Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027 fue publicado en el Boletín Oficial, una herramienta que, -junto a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos planteada el año pasado, propone políticas públicas centradas en las personas, sus comunidades, vínculos y contextos, “entendiendo a la territorialidad en el marco del abordaje comunitario y las políticas de proximidad para garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral”.

La resolución, que lleva el número 1997/2023, además de aprobar el proyecto estableció que el área ejecutora será la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos (dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud), que tendrá la responsabilidad de instrumentar y conducir el Plan.

El Plan es el resultado de un trabajo de elaboración colectivo llevado adelante en once rondas consultivas realizadas desde noviembre de 2020 a marzo de 2021 con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las y los responsables de Salud Mental y Consumos Problemáticos de las 24 jurisdicciones del país y el Órgano de Revisión Nacional de la Ley 26.657.

Llamado a fortalecer su implementación

Especialistas celebraron la aprobación del Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027 y que propone políticas públicas centradas en las personas, sus comunidades, vínculos y contextos. Asimismo, advirtieron que se deberá trabajar sobre la implementación de la norma en cada una de las provincias.

El Plan Nacional, junto a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos planteada el año pasado, propone políticas públicas centradas en las personas, sus comunidades, vínculos y contextos, “entendiendo a la territorialidad en el marco del abordaje comunitario y las políticas de proximidad para garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral”, según explicó la publicación.

En este sentido, la reconocida psicóloga Alicia Stolkiner, titular histórica de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la UBA, explicó a la agencia Télam: “El plan cumple con todos los requisitos para ser una continuidad con el plan nacional anterior que era del 2013 y con los principios básicos de la Ley de Salud Mental, que están fundamentados en una serie de principios internacionales”.

“Hay que destacar el modelo de atención centrado en la persona, se enfatiza mucho la estrategia y el modelo de salud mental comunitaria, con mucho fortalecimiento de la atención en salud mental en los primeros niveles de atención. Hubo un aviso de un incremento importante en el gasto salud mental”, completó Stolkiner.