Plan de lucha: nuevo reclamo salarial de trabajadores del Hospital del Niño de San Justo
En una asamblea abierta a la comunidad, se opusieron al “vaciamiento de la salud pública” y exigieron respuestas por parte del Ejecutivo. El plan de lucha se replica en otros efectores sanitarios distritales.
Pocos días atrás, trabajadores del Policlínico Central de San Justo iniciaron un plan de lucha en reclamo de una “recompensación salarial urgente”. Ahora, profesionales de la salud de otros efectores sanitarios distritales, entre ellos el Hospital del Niño de la misma localidad, se incorporaron a la medida en rechazo del “vaciamiento de la salud pública”.
Este miércoles, los trabajadores del nosocomio pediátrico y de otros centros de salud matanceros desarrollaron una asamblea abierta con la comunidad. Además de profundizar el plan de lucha y las medidas de fuerza, se resolvió impulsar una movilización a la Plaza General San Martín, de San Justo, este jueves 19 de diciembre a las 13.
“Hay compañeros que cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza o de la indigencia”, protestó Eugenio Spagnoli, médico psiquiatra infanto juvenil, en diálogo con El1. “Esto hace que el pluriempleo sea la regla, junto con la sobrecarga laboral. Como resultado, se impacta negativamente en la salud de los trabajadores y en la atención que se brinda a la población”, agregó. Asimismo, señaló que tienen carencia de “insumos varios e infraestructura”.
Reclamos y plan de lucha constante en beneficio de los trabajadores
Entre los principales reclamos de los trabajadores del Hospital del Niño se encuentra el pedido de contar con profesionales que puedan llevar adelante la Guardia de salud mental pediátrica. “Este es el único hospital pediátrico de todo el Conurbano Oeste, y debe contar con una sala de Guardia”, manifestó Spagnoli.
De esta manera, reiteró la necesidad de incorporar enfermeros especializados, psiquiatras infanto juveniles de guardia, profesionales psicólogos y trabajadores social abocados a este sector. “Actualmente, la Guardia está activa, pero no tiene el mismo funcionamiento que antes porque la cantidad de compañeros es muy baja”, advirtió.
Por su parte, Ana Judith Torres, encargada de Traumatología con 38 años de trayectoria en el Hospital del Niño, lamentó que los trabajadores “tienen dos o tres trabajos para solventarse”. “Este reclamo empezó 15 días atrás en el Policlínico y ahora se están adhiriendo todas las entidades municipales”, destacó.
Además, recordó los reclamos salariales efectuados en 2023. “Empezamos una lucha que no fue ganada y nos quedamos con el 60 por ciento del personal y una Guardia con una preatención mínima. Estamos muy mal”, explicó.
Por último, Spagnoli pidió el fin del “vaciamiento de la salud pública”, un proceso que “se acentúa más con cada año que pasa”. “Esperamos que nuestro reclamo sea reconocido a fines de este 2024. Este hospital está presente y vamos a seguir en plan de lucha. Necesitamos una respuesta por parte del Ejecutivo”, ponderó.