Pedido solidario: una vecina necesita más de veinte millones de pesos para tratar un cáncer

Mirta es oriunda de Ciudad Evita y transita un cáncer de colon con metástasis y el retraso en la entrega de su medicamento complica gravemente su salud.

Cáncer donación

Mirta Ruiz es una matancera oriunda de Ciudad Evita, es paciente oncológica y necesita un medicamento de más de 13 millones de pesos. El cáncer de colon con metástasis inició un largo camino de lucha en su vida desde hace dos años, que pudo continuar gracias al apoyo de la comunidad.

Gracias a una donación, Mirta consiguió realizar su primera quimioterapia. Ahora, necesita conseguir, ya sea el dinero necesario para comprar el medicamento, o la donación del mismo. Cada envase de 84 unidades de Regorafenib de 40mg tiene un valor aproximado de 13 millones de pesos. Ella necesita no uno, ni dos, sino tres frascos para poder vivir.

Ayuda millonaria: el eje del conflicto por el tratamiento de cáncer

Surge un problema con la obtención de las dosis. Aunque su familia siempre consiguió la entrega gratuita en el Hospital Paroissien a través de una receta, esta vez, por algún motivo, fue derivada.

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) se convirtió en la responsable de distribuir la droga a cada paciente. Cada pedido requiere no solo de una receta, sino de trámites burocráticos de todo tipo, como firmas de autoridades y médicos.

“Hicimos todos los papeleríos que nos pidieron. Eran muchos, y tuvimos que hacerlos firmar por mucha gente. Como esta droga es de alto costo, nos derivaron a la DADSE. Tuvimos que presentar todo después de un mes hecha la receta original, y nos dijeron que pueden tardar entre uno y dos meses más”, compartió Tamara Rivero, hija de Mirta, a El1.

Incluso, señaló que existen pacientes que esperan la entrega de la droga desde diciembre, es decir, que pasaron casi cinco meses sin recibir el tratamiento adecuado para su enfermedad. “El oncólogo nos dijo que el tumor está apretando las vías urinarias, y por eso mi mamá no puede orinar. Ella necesita la medicación si o si para sanar. Todo esto es a causa de la misma enfermedad, y lo necesitamos cuanto antes”, pidió Tamara.

Y lamentó: “Es el Gobierno quien debe entregar la medicación. El cáncer no espera. No le podés decir ‘che, esperame tres meses que ya me van a entregar el medicamento’. Sigue avanzando, es ahora. Mientras menos tarde en recibir el tratamiento, más rápida será la curación”.

La familia de Mirta necesita recaudar los fondos necesarios, o conseguir la donación del medicamento REGO.RAFE.NIB 40mg de 84 unidades. Para colaborar, es posible contactarse a través del teléfono 11-2499-6305 (Tamara) o visitar la el perfil de Instagram @todospormirta