Patricia Barral: “En los medios se producen cambios, pero todavía falta mucho”

En el Día Internacional de la Mujer, la periodista, ex directora de Radio Nacional y actual coordinadora académica del ISER Patricia Barral se refirió al contexto mediático actual y a la formación de los nuevos comunicadores.

En el Día Internacional de la Mujer, la periodista, ex directora de Radio Nacional y actual coordinadora académica del ISER Patricia Barral conversó con Radio Universidad y analizó la formación de los nuevos comunicadores y el contexto mediático actual.

En ese marco, Barral destacó el nuevo enfoque académico adoptado en el Instituto Superior de Radiodifusión, encaminado hacia una formación con perspectiva de género, más inclusiva, pluralista y federal.

“Hace muchos años que estoy inquieta y preocupada por la formación de los comunicadores y las comunicadoras, y empecé a intervenir en cuestiones pedagógicas, sin dejar nunca los medios… el ISER siempre tuvo una imagen bastante tradicional, donde salían los locutores con voces engoladas, y no se deconstruyó. Nos faltaba llegar a esa perspectiva de género, inclusiva, con enfoques muy federales, que es lo que estamos trabajando mucho este año desde estas charlas de ingreso y desde el material de lectura”, remarcó, en comunicación con el programa Antes que todo.

“El material de lectura para la evaluación es muy federal, con perspectiva de género, diverso, muy inclusivo. No está esa cosa del formato rígido y duro que se venía manejando hasta ahora… como en toda institución, también había que deconstruir cosas y en eso estamos trabajando. ISER depende de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), y estamos muy acompañados por ellos”, enfatizó.

Medios y deconstrucción

En relación a cómo se viene produciendo la deconstrucción en los medios de comunicación, la actual coordinadora académicas del ISER evaluó: “En los medios se producen cambios, pero todavía falta mucho… el dinero, por ejemplo, lo manejan ciertos sectores de poder. No hay mujeres u hombres deconstruidos en esos sectores de poder que manejen el dinero, y esto también hay que verlo y decirlo.”

“Estoy viendo contradicciones… como instituciones educativas tenemos que trabajar (para modificar) el modelo (de mujer) que está en la televisión, que es el de la chica sensual, que se viste con poca ropa, que tiene el estereotipo de estética femenina (y la mayoría de los canales) no salen de ahí… ¿vieron en la televisión alguna vez alguna persona con estéticas étnicas, de algún pueblo originario? Eso también hay que trabajarlo”, remarcó.