Paro docente: quiénes se adhieren y cuál es el acatamiento
Una nueva medida de fuerza afecta a varias provincias, entre ellas Buenos Aires. La falta de una actualización salarial y la quita de fondos, las razones que motorizan el paro docente.
Este lunes 4 de marzo varios gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) realizan un paro docente en reclamo de una actualización salarial. También, reclaman por el recorte de fondos clave, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El paro docente es encabezado por los siguientes sindicatos: Unión Docentes Argentinos (UDA); Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
La medida de fuerza impacta en, al menos, diez provincias del país, incluida Buenos Aires. Sin embargo, el nivel de acatamiento de la huelga genera dudas en tanto la CTERA (la confederación mayoritaria) no participa de este reclamo.
Sin propuestas ni acuerdos
Sergio Romero, titular UDA y secretario de políticas educativas de la CGT, anunció el paro docente tras argumentar que "no les han hecho propuestas" desde el Gobierno y no han alcanzado un acuerdo salarial.
“Lo que me preocupa es que cobran 250.000 pesos, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, expresó con preocupación Romero.
Y sentenció: “Estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”.
El próximo martes 5 de marzo el Gobierno Nacional y los docentes vuelven a reunirse para continuar con las negociaciones.
El paro docente en La Matanza
Muchos docentes de La Matanza, algunos de ellos pertenecientes a diversos sindicatos y otros que se suman de forma espontánea e independiente, se manifiestan en la Plaza de San Justo desde las 10 de la mañana.
“Por la devolución de los fondos educativos nacionales. Salario igual al costo de la canasta familiar por cargo. Asistencia a estudiantes y familias y aumento del cupo de comedor”, algunos de los pedidos urgentes.