Paro docente: “Los niños que comen en la escuela pública no son la casta”, protestan

Docentes de La Matanza adhirieron a la medida convocada por la CGT y exigieron a la CTERA un nuevo paro nacional.

En el marco del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, organizaciones nucleadas en la Central General de los Trabajadores (CGT) anunciaron un nuevo paro docente para este lunes. Los pedidos, desde inicios de enero, son los mismos: el pago de los fondos destinados a incentivos docentes establecidos por ley, comedores, infraestructura y programas socioeducativos.

Trabajadores de la educación que se desempeñan en escuelas de La Matanza se acercaron a la Plaza General San Martín, en el centro de San Justo, para realizar una radio abierta que denunciara la “grave situación” que sufre la escuela pública. En la jornada, docentes de distintos ámbitos educativos plantearon su realidad y protestaron ante las nuevas medidas nacionales.

La lista Multicolor del SUTEBA de La Matanza se adhirió al paro, una medida que impactó en las escuelas. Instituciones como las técnicas N° 5 y N° 4 y la Escuela de Enseñanza Media N° 20 de San Justo se vieron más o menos afectadas, de acuerdo con el grado de adhesión de los maestros.

De acuerdo con Olga Ortigoza, directiva por la Multicolor del SUTEBA de La Matanza, la idea de la visibilización del problema tiene que ver con un llamado a las “conducciones sindicales” y la “continuidad del plan de lucha”. Este “plan” tiene que ver con el pedido del cumplimiento de las leyes de los fondos docentes y la convocatoria a un plenario para el viernes 15 de marzo.

“La escuela pública está en peligro y es necesario que los trabajadores nos organicemos para dar pelea por salario, infraestructura, comedores y nuestros derechos”, manifestó la docente a El1.

Paro docente: los conflictos en escuelas, una problemática que se profundiza cada vez más

Sofía Vega, trabajadora de la educación y delegada en la Escuela Técnica N° 8, también consideró que el ajuste del Gobierno nacional implica “un recorte estructural a toda la educación”.

Por eso, exigió a los gremios docentes a convocar a un “paro nacional urgente” el 8 de marzo, que revierta las “condiciones en las que estudian hoy las infancias y las adolescencias”. “En los colegios ya no se entregan las cajas alimenticias completas. Antes no llegaban enteras, pero ahora llegan mucho más recortadas. Ni siquiera son cajas, ahora”, compartió la docente.

Finalmente, Ortigoza apuntó hacia los reiterados dichos del Presidente Javier Milei sobre los destinatarios y las regulaciones de un ajuste que, cada vez, se siente más. “No van a mandar la plata del incentivo docente y vamos a cobrar menos que el mes pasado. No se está distribuyendo plata ni comida a los comedores escolares; los niños que comen en la escuela pública no son la casta, señor Presidente”, reprochó la trabajadora de la educación.