Paro del 6 de mayo: “Se interrumpirán las actividades en el transporte", confirmaron desde la CATT
El secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), juan Carlos Schmid, ratificó el paro del próximo 6 de mayo. La medida de fuerza es en rechazo de la Ley Bases y el impuesto a las ganancias.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó, en las últimas horas, la realización de un paro nacional el próximo 6 de mayo. Es en rechazo de la ley Bases, que obtuvo media sanción en general en Diputados y, sobre todo, en oposición a la posible vuelta del impuesto a las ganancias para trabajadores de la cuarta categoría.
Así lo confirmó el secretario general adjunto del gremio, Juan Carlos Schmid: “El martes 6 de mayo en horas de la mañana y cerca del mediodía, se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo del acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias”.
“Ya está decidido: el 6 de mayo va a haber problemas con el transporte. Va a haber conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores”, ratificó Schmid hace instantes en declaraciones a medios nacionales radiales.
Y sumó al respecto: “Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana”.
Gremio unidos
Según Schmid, la medida es “en rechazo al impuesto a las Ganancias”, que sería restablecido con el nombre de impuesto a los Ingresos Personales. En tanto, las quejas alcanzan a “toda la Ley Bases y el contenido del DNU que a nuestro juicio afecta el derecho constitucional a la libertad sindical”.
La CATT nuclea a cerca de 30 sindicatos del transporte de todo el país y está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. En este conglomerado gremial está incluido Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLA y Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM. Tambien, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA, los empleados de la marina mercante. Además, se suman los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros, los trabajadores viales, entre otros. Recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte. No están incluidos dos gremios fuertes: UTA y La Fraternidad (forman parte de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte UGATT).
El paro del 6 de mayo y su vínculo con el impuesto a las ganancias
En el marco de una maratónica sesión, se prevé que recibirá media sanción el Paquete fiscal que incluye cambios en aquella ley que elevó el piso de Ganancias al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.
El proyecto de La Libertad Avanza modifica el piso a partir del cual comienza a pagarse el gravamen. En concreto, este pasará a 1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y 2,2 millones de pesos para los casados con dos hijos.
Asimismo, la iniciativa armoniza las escalas. De sancionarse la ley, arrancarán en cinco por ciento, siempre sobre el excedente. Al mismo tiempo, el proyecto establece una actualización semestral de las escalas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.
“Hemos batallado por diez años, creemos que el salario no debe ser gravado”, sentenció Schmid.