Paro de trenes: “No es en contra de la gente, sino a favor de nuestros salarios”

El secretario general del gremio, Omar Maturano, volvió a denunciar la falta de actualización de los salarios a los índices de inflación informados por el Gobierno nacional.

En pocas horas, el sindicato de maquinistas de La Fraternidad dará comienzo a un nuevo “paro total de actividades” a nivel nacional en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y se espera que impacte significativamente en miles de usuarios que dependen del servicio a diario.

En comunicación con El1, Omar Maturano, secretario general del gremio, volvió a denunciar la falta de actualización de los salarios a los índices de inflación informados por el Gobierno nacional desde agosto hasta la fecha. “Para septiembre nos ofrecieron el cero por ciento, lo mismo para octubre. Para noviembre un uno por ciento, y para diciembre, el 2,5”, manifestó.

En este contexto, Maturano admitió que la medida de fuerza “no es simpática” para los usuarios del servicio de trenes ni para los trabajadores de La Fraternidad. “Eso es lo que le gusta a este Gobierno, la pelea de pobres contra pobres, de usuarios contra trabajadores ferroviarios. Para nosotros es algo irrisorio: el Gobierno no cumplió con su palabra de discutir septiembre y octubre”, explicó.

El paro total de actividades comenzará a las 00 horas de este miércoles y finalizará a la medianoche. En el AMBA, las principales complicaciones se concentrarán en las seis líneas ferroviarias de mayor frecuencia: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.

En lucha por los salarios

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gremio sea citado por el Gobierno nacional en pos de mantener una reunión paritaria, Maturano informó que, hasta el momento, no recibieron comunicación por parte de las autoridades. “Ellos dicen que lo único que hay es el aumento que nos ofrecieron anteriormente, pero no podemos vivir con un uno por ciento. Esto no es en contra de la gente, sino a favor de nuestros salarios”, denunció.

De igual manera, recordó que los conductores de trenes “no pican ni controlan el boleto”. “Tampoco arreglamos las vías ni las locomotoras, por eso la única manera de protestar a nivel salarial es llevar a cabo una medida de fuerza. Para que se levante la medida de fuerza, nos tienen que llamar, negociar y darnos el aumento que estamos pretendiendo”, cerró.