Para el SUTEBA local, en el Distrito hacen falta más cargos docentes y escuelas
Un estudio del Centro de Estudios de la Educación Argentina determinó que, de 2003 a 2017, aumentaron los cargos docentes, pero no sucedió lo mismo con la cantidad de niños que asisten a las escuelas. A esto debe sumarse el sensible estancamiento de salarios. Para el SUTEBA local, los maestros, por la caída del poder adquisitivo, los trabajadores cada vez deben tomar más cargos.
En los últimos días, tomó estado público un estudio del Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano, que demuestra que el salario de los maestros fue a la baja, es decir que quedaron muy por detrás de la inflación, y no solo en la Provincia. Es un elemento que fue subyacente en todo el país.
El informe plantea que “los incrementos salariales de todas las provincias se ubicaron muy debajo de índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017- septiembre 2018 por el INDEC (40,5 por ciento)”. Además, sostiene que la media nacional de aumentos fue de 20,2 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, el incremento fue de 32 por ciento. La cifra, lejos de ser consensuada, derivó de la firma de dos decretos.
Del texto se desprenden otras cuestiones que, según señala, son también problemáticos en el ámbito educativo. Por un lado, se refiere a la baja de cantidad de niños que asisten a instituciones públicas, a lo que se suma un incremento de cargos docentes.
Al respecto, la diputada nacional y titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) La Matanza remarcó que, en el Distrito, al menos, el panorama es otro. “La población aumenta. En un distrito como La Matanza, es clarísimo. Entonces, sería sensato que aumente la cantidad de escuelas y la cantidad de docentes, cuestión que en nuestro caso no ocurre”, remarcó.
“Por supuesto existen diferencias de acuerdo a las localidades. Hay escuelas en las zonas céntricas, en el primer cordón, en donde la población infantil ha decrecido. Ahí, tal vez, hay menos alumnos que en el pasado. Pero hay escuelas en el tercer cordón que están desbordando”, reflexionó. “Haría falta más personal para que las escuelas funcionen realmente bien”, resaltó.
Por último, subrayó que debido al estancamiento de los sueldos, en relación a la creciente inflación, la calidad de vida de los maestros empeora sensiblemente. “Debido a las condiciones de trabajo y salariales, muchos docentes trabajan en dos o tres cargos”, explicó. Y, este panorama, concluyó: “Lleva a un nivel físico que produce enfermedades y, después, llegan las consecuencias, como las licencias médicas y los deterioros permanentes”.