Osteosarcoma de fémur distal: una niña de once años necesita una prótesis para seguir su tratamiento oncológico
Victoria Ramos fue diagnosticada tres meses atrás y se encuentra bajo tratamiento en el Hospital Garrahan. La prótesis le permitirá mejorar su calidad de vida y continuar con su lucha contra el osteosarcoma.
Victoria Ramos, de once años y vecina de La Tablada, fue diagnosticada con un osteosarcoma de fémur distal de alto grado, el tumor óseo maligno primario más frecuente que se desarrolla en las células que forman los huesos. Para mejorar su calidad de vida, necesita de una prótesis que cuesta 25 millones de pesos. Ante esa gran suma de dinero, su familia se ve obligada a recurrir a la solidaridad de la comunidad.
Actualmente, Victoria se encuentra cursando su tratamiento oncológico en el Hospital Garrahan y tiene una cirugía programada para el próximo jueves 9 de enero. Con la intervención quirúrgica, los médicos reemplazarán el hueso afectado en la pierna de la niña con una prótesis.
“Estamos con el tiempo justo”, señaló Aldana Torres, madre de Victoria, en comunicación con El1. “Los médicos recomiendan la compra de una prótesis brasileña, pero no podemos costearla. Por esta razón iniciamos la campaña Juntos por Victoria”, explicó.
Gracias a la solidaridad de la gente, la familia ya recaudó casi la mitad del dinero. No obstante, restan diez millones de pesos más. “Si bien la operación es el jueves 9, el plazo máximo de entrega a los distribuidores de la prótesis es el martes 7 o, a más tardar, miércoles 8”, explicó Aldana.
¿Qué es el osteosarcoma de fémur distal?
Si bien se desconocen causas puntuales de su aparición, el cáncer conocido como osteosarcoma ocurre cuando las células de los huesos presentan cambios en su ADN. En estos casos, las células cancerosas se multiplican a gran velocidad y formar los tumores que, una vez aumentados de tamaño, invaden y destruyen el tejido corporal sano.
El osteosarcoma suele aparecer con más frecuencia en adolescentes y jóvenes adultos, pero también se presenta en niños y adultos mayores. Si bien se detecta en cualquier hueso, suele estar presente en los huesos largos de las piernas y, a veces, en los brazos. En casos poco frecuentes, también en un tejido blando fuera del hueso.
Los signos y síntomas suelen empezar en el hueso: los más comunes son dolor en huesos o articulaciones, dolor relacionado con un hueso que se fractura sin causa evidente e hinchazón cerca de un hueso.
Quienes deseen colaborar con Victoria pueden comunicarse con la familia vía Instagram (@juntosxvictoria), mail (juntosxvictoria@gmail.com) o a través de los siguientes contactos:
Aldana Torres (mamá): 11-2006-1896.
Pablo Ramos (papá): 11-6936-6951.