Organizaciones sociales vuelven a exigir el cierre de la CEAMSE

En San Justo, brindaron una conferencia de prensa para alertar sobre la falta de respuesta oficial a la contaminación provocada por el centro de disposición final de residuos ubicado en González Catán.

Bajo el lema “Cuando la muerte es negocio, luchamos por una vida digna”, un grupo de organizaciones sociales llevó a cabo una conferencia de prensa en un bar del centro de San Justo para advertir que, pese a las promesas oficiales, sigue sin definirse el cierre del centro de disposición final de residuos de la CEAMSE de González Catán.

“Ninguna campaña política habla de proyectos sobre educación y salud, que tienen que ver con los Derechos Humanos. Acá, hay protesta y propuesta, un plan para mejorar la situación”, enfatizó Nora Cortiñas, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

En ese sentido, Cortiñas recomendó a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán, que relevó 200 patologías en 357 habitantes de la zona, “elevar el informe al Ministerio de Salud de la Nación y a la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

Por su parte, Leonardo Pérez Esquivel, hijo del Premio Nobel de la Paz, alertó que “el modelo capitalista expoliador, no ya explotador, destruye hasta sus propias bases de sustentación”. “Hoy, la naturaleza, el planeta, está en cuestión”, advirtió.

En esa línea, consideró que esta situación “es consecuencia de ese modelo de desarrollo de la minería a cielo abierto y de expansión de la frontera agropecuaria que llevan a que habitantes rurales se asienten en los valles de inundación por la falta de planeamiento urbano”.

El patio trasero
Por su lado, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) distrital, Pablo Pimentel, cuestionó la idea de que Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere, “los kilómetros” sean considerados como “el patio trasero del Partido”.

Mientras, Hugo Osores, referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán, evaluó que el relleno sanitario es “una foto reveladora de cómo, a partir de un decreto de la dictadura, se armó una ingeniería jurídica en función de Techint”.

“Se trata de una empresa multinacional beneficiaria de un sistema perverso que generó tanta enfermedad y tanta muerte, pero, desde 1983 a la fecha, ningún gobierno hizo nada en contra de esta contaminación”, culminó.

Asimismo, la secretaria general del SUTEBA distrital, Romina Del Plá, aportó: “No podemos estar ajenos a esta enorme lucha por el cierre definitivo del CEAMSE que no se queda allí, sino que tiene que ver con la defensa de todo nuestro medio ambiente”.