La importancia del asociacionismo en la mejora del Poder Judicial
Matías Rappazo, vicepresidente del colegio de Magistrados y Funcionarios provincial, y Patricia Ochoa, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza, analizaron en Radio Universidad el proceso de selección de magistrados en la Provincia.
Por Matías Rappazo* y Patricia Ochoa**
La provincia de Buenos Aires cuenta con 20 departamentos judiciales. Todos están nucleados en el Colegio Provincial cuya idea, entre otras cosas, es mejorar el sistema de justicia.
Esto no se trata de una cuestión gremial o sectorial, sino que tiene que ver con la defensa de uno de los tres poderes del Estado, que en este caso es el que aplica la ley, que necesita una independencia especial y, a su vez, tiene una cobertura especial. En ese marco, por ejemplo, hemos creado un instituto de formación e investigación propio del Colegio para capacitarnos, porque esa es la mejor forma de administrar la justicia.
El Poder Judicial es el único en el cual, para acceder a un cargo como magistrado, se requieren exámenes psicológicos y psiquiátricos. Además, se exige una entrevista ante el Consejo, terna, elección del gobernador entre alguien de esa terna y acuerdo del Senado. Es un proceso muy complejo que establece la Constitución a partir de la reforma de 1994.
Proceso de selección en el Poder Judicial
En el Consejo se tomaron los exámenes y la corrección estuvo a cargo de los académicos que integran el Consejo de la Magistratura. Después se tomaron las entrevistas psicológicas y psiquiátricas a todas las personas que habían aprobado. En total, tuvimos 1.202 entrevistas psicológicas y psiquiátricas, con un total de 2.232 personas que aprobaron todos los exámenes.
Dentro de esa cantidad de cargos que teníamos para cubrir, al día de la fecha se han cubierto 373 vacantes. También en 2022, el Consejo aprobó tener un reglamento para perfil psicológico del juez. Se elaboró ese perfil junto con algunos consejeros y se hizo una comisión integrada por consejeros de todos los estamentos y la participación de los peritos de sanidad de la Corte.
Luego se arma un orden de mérito provisorio, teniendo en cuenta los antecedentes que el postulante carga en el sistema informático del Consejo de la Magistratura más el puntaje de la entrevista y del examen escrito. Se obtiene un puntaje que será valorado al momento del orden de mérito, que puede ser impugnado por el postulante y, luego que se resuelven las impugnaciones, ese orden pasa a ser definitivo y estamos en condiciones de armar la terna.
El perfil de los magistrados
El perfil que se busca no es un magistrado detrás de su escritorio, sino más abierto a la sociedad. Que sea más amigable o componedor con el personal que está a cargo, que no sea un juez que de órdenes y nada más; necesita ser capaz de tener un equipo de trabajo y armonizar con el mismo.
Los jueces no hablan por sus sentencias, lo hacen todos los días porque son gente común que trabaja y que vive en los mismos lugares donde presta servicio. Nosotros queremos desmitificar esto y contar con un juez que no solo esté en condiciones de rendir un examen a nivel académico. Además, necesita entender cuál es la realidad.
*Vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial y agente fiscal del Departamento Judicial de Morón.
**Fiscal de cámara departamental, consejera titular del Consejo de la Magistratura Provincial y presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza.