El INTA en la Exposición Rural 2024: ¿cuál es la importancia de su participación?
El ingeniero agrónomo del INTA AMBA, Gonzalo Pares, explicó en Radio Universidad la necesidad de una exhibición como la que presentó el Instituto de Tecnología Agropecuaria.
Por Gonzalo Pares*
Las exhibiciones como la Exposición Rural de Buenos Aires nos permiten mostrar el amplio abanico de actividades que se hacen en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Aunque sea prácticamente imposible mostrar en una sola exposición todas las tareas que se realiza, sí podemos ponernos en contacto con el público en general sobre todos los avances que se crean con los años.
Más allá de las coyunturas políticas, y en momentos donde tal vez es preferible mostrar los desarrollos tecnológicos, la realidad es que el INTA, hace más de 30 años, ha trabajado mucho sobre la soberanía alimentaria, el pequeño productor y la producción de alimentos en pequeña escala, hasta desarrollos tecnológicos que sirven a productores de gran escala o de capitalizaciones mayores.
En general, ese es el espíritu que atraviesa el eje de las exposiciones; muchas veces, trabajamos de manera activa en ExpoAgro y otro tipo de exposiciones, donde se convocan a distintos grupos a mostrar lo que hacen. Cada región del país siempre mostrará un desarrollo propio del lugar, ya que, no será el mismo proyecto el que se trabaje en Corrientes, que en la pampa húmeda, por ejemplo.
En este sentido, en este tipo de exposiciones, como la de la Rural, lo importante es que asiste mucho público general, vecinas, vecinos que, tal vez, un poco lo toman como un paseo, pero que también se encuentran con instituciones como el INTA.
Pronto se organizará la semana de la ciencia en el INTA AMBA con sede en Castelar. Se trata de una forma de mostrar lo que hace la organización y todas las instituciones que forman parte de ella. Esta exposición es propia, aunque todavía no hay una fecha confirmada.
*Ingeniero Agrónomo del INTA AMBA