El acceso a los medicamentos oncológicos, cada vez más dificultoso

En diálogo con Radio Universidad , el subsecretario de Políticas de Cuidados del Ministerio de Salud bonaerense, Jonatan Konfino, destacó la incorporación de la cobertura de diez nuevos medicamentos de alto costo.

Por Jonatan Konfino*

Anunciamos la ampliación del vademécum de medicamentos oncológicos, donde pasamos de garantizar la cobertura de 152 medicamentos a 162. Es un anuncio importantísimo y una muestra de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno provincial en pos de garantizar la salud de la población en el complejo escenario que estamos viviendo.

Hace mucho tiempo que venimos haciendo un trabajo constante de revisión de guías de práctica clínica y de recomendaciones de las sociedades científicas para que la cobertura por parte de la provincia de Buenos Aires sea uno de los mejores estándares científicos nacionales e internacionales. Paralelamente, desde diciembre vemos que el acceso a los medicamentos por parte del Gobierno nacional sigue siendo cada vez más dificultoso. Sin embargo, de ninguna manera la Provincia puede asumir las responsabilidades que tiene el Ministerio de Salud de la Nación.

En este contexto, sí me parece que, crecientemente, la Provincia viene haciendo esfuerzos para acompañar las necesidades de la población, particularmente en un tema tan sensible como es el cáncer, y que las personas tengan acceso de la manera más sencilla posible. Hace tiempo que venimos trabajando con las redes de Oncología de la Provincia.

Cuando se atiende un paciente en algún hospital provincial, ya está aceitado el mecanismo de acceso a los medicamentos oncológicos. Los oncólogos saben que, ahora, pueden acceder a estos diez medicamentos, que son de primera línea y garantizados por el Gobierno provincial. Como resultado, esto va a representar una reducción del 42 por ciento de la cantidad de drogas que la Provincia le solicitaba al Gobierno nacional.

*Subsecretario de Políticas de Cuidados del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.